Culiacán

Recuerdan contribución de Rafael Buelna en Culiacán

Conmemoran el 96 aniversario luctuoso del general Rafael Buelna Tenorio  

Por  El Debate

Guardia de honor en la Rotonda de Sinaloenses Ilustres.(Foto: El Debate)

Guardia de honor en la Rotonda de Sinaloenses Ilustres. | Foto: El Debate

Sinaloa.- Autoridades civiles y militares conmemoraron el 96 aniversario luctuoso del general Rafael Buelna Tenorio, conocido como el Granito de Oro.

El acto cívico que se llevó a cabo en el Palacio de Gobierno de Culiacán, estuvo encabezado por el subsecretario de Estadísticas y Proyectos de la Secretaría de Seguridad Pública, Sergio Piñeiro Camacho, quien fue el encargado de izar la bandera. Acompañados con banda de guerra, se entonó el toque de bandera y el Himno Nacional Mexicano.

Posteriormente, se trasladaron a la Rotonda de los Sinaloenses Ilustres. Allí, se colocaron flores y se brindó un minuto de silencio como muestra de respeto hacia el general Buelna. 

La niña María Fernanda Araujo González, alumna de la escuela secundaria Reynaldo Patrón Ortega, fue la encargada de leer una semblanza del Granito de Oro, en la que se destacó su trayectoria guerrera dentro de las filas del ejército del general Francisco Villa.

Recordando al general

Originario de Mocorito, Rafael Buelna Tenorio comenzó la carrera de leyes, misma que dejó inconclusa debido a sus impulsos revolucionarios.

Fue una pieza importante del movimiento de la Revolución Mexicana en el año de 1910. A su labor y a la de otros héroes le debemos la democracia actual en el país. Fue asesinado años después de los enfrentamientos por herida de bala, falleciendo de la manera en que vivió su corta vida: en combate.

Gran figura sinaloense 

Bajo el apodo del Granito de Oro, en México se le recuerda por la gran figura política y militar que fue, especialmente por la población sinaloense, la cual le recuerda año tras otro en la plaza cívica del Palacio de Gobierno.

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo