Culiacán

Recurso a cuentagotas complica la ganadería en Sinaloa

Exdirigente de la Unión Ganadera Regional de Sinaloa admite que el retiro del estatus zoosanitario es producto de malas prácticas

Por  Francisco Castro

Los pequeños ganaderos en Sinaloa viven una de sus peores épocas.(Foto: Eréndira Telles / El Debate)

Los pequeños ganaderos en Sinaloa viven una de sus peores épocas. | Foto: Eréndira Telles / El Debate

Sinaloa.- Al retiro de apoyos federales para el sector ganadero a través de esquemas, como el Progan desde el año pasado, se suma la disminución y el flujo a cuentagotas del recurso que Gobierno del Estado destinaba para renglones como forraje, mejoramiento genético y sanidad, y así lo confirmó Daniel Osuna Román, expresidente de Unión Ganadera Regional de Sinaloa (UGR), quien dejó entrever que malas prácticas sanitarias originaron la pérdida del estatus zoosanitario en octubre pasado.

Tras afirmar que «de nada sirve tener una vaca genéticamente muy buena si no está sana», Osuna Román reconoció en entrevista telefónica que el tema de la sanidad pecuaria en la entidad «ha sido una colusión, en donde, por un lado, el Estado no ejercía la autoridad que tenía que ejercer para que la ley se respetara; el ganadero se cobijaba en que no tenía programas sanitarios en sus ranchos; y los engordadores que la mitad del ganado que procesan lo traen de otras partes del país, lo traían sin respeto a la ley».

Un problema tras otro

El exdirigente ganadero, quien antecedió a Manuel Urquijo —que renunció al cargo en diciembre pasado tras la pérdida del estatus zoosanitario—, asegura que además del impacto por el tema sanitario y las complicaciones por la pérdida de apoyos y subsidios federales, tal y como se publicó ayer en esta misma sección [https://bit.ly/39SPAeT], «los 50 millones de pesos que aportaba el Gobierno del Estado a través de la UGR es un recurso que en 2018 fluyó, pero el año pasado lo sacaron a cuentagotas», aseguró.

El también ganadero recordó que, con el apoyo presupuestal del Gobierno de Sinaloa, tenían un programa de bordos y perforaciones para hacer pozos para el ganado en El Fuerte, en Sinaloa municipio y en Concordia; tenían además un programa de ensilaje (proceso de conservación del forraje), para lo que incluso fueron a Alemania a ver una máquina que produce distintos tipos de forraje, y para la cual la Secretaría de Agricultura les dio 10 millones de pesos, pero la máquina estaba en Hamburgo, porque faltaba la aportación del Gobierno estatal.

Para el areteo, que permite identificar e inventariar al ganado, dejaron de recibir una parte que les facilitaba el Gobierno federal, y, a pesar de que «los productores estaban acostumbrados a que no les costara nada, al final aceptaron pagar por ello, sobre todo los introductores (engordadores)».

Y aunque para este año se prevé que Sinaloa sea incluido en el programa federal Crédito Ganadero a la Palabra, Osuna Román lamentó que para 2020 no viene nada de apoyos federales para el sector ganadero, uno de los más grandes y más activos en la entidad, por lo que llamó al estado a no retirar su respaldo.

Sin dar información 

Desde diciembre, cuando trascendió la pérdida del estatus zoosanitario, EL DEBATE solicitó entrevistas con el anterior dirigente de la UGR, Manuel Urquijo. Todavía esta semana, al igual que a finales de diciembre, se buscó al actual presidente, Luis Fernando Velázquez Serrano, pero ninguno aceptó.

De igual forma, y en las mismas fechas, se solicitó entrevista con el subsecretario de Ganadería, Raúl Cárdenas Ávila, quien a finales de octubre pasado dijo que este año se aplicará en Sinaloa el programa federal Crédito Ganadero a la Palabra, que podría beneficiar a 18 mil productores, pero tampoco respondió a la solicitud.

La pérdida del estatus zoosanitario

El 25 de octubre del año pasado, el Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA) retiró el estatus zoosanitario al sector ganadero de Sinaloa: cambió el estatus de acreditado a no acreditado.

Sobre ello, Osuna Román, quien estuvo al frente de la UGR durante dos años (de enero del 2017 a enero del 2019), admitió malas prácticas sanitarias, y aunque añadió que «últimamente se empezó a actuar, ya fue demasiado tarde».

«El ganado que venía de estados sucios tenía que llegar directamente a engordas, no podía ir a praderas ni a pastoreos. Eso no se respetaba, y se prestaba para que el municipio se contaminara, que era el caso muy concreto de Culiacán, de Mazatlán, de Guasave y Los Mochis», aseguró el exdirigente.

A finales de octubre el sector ganadero de Sinaloa pierde su estatus zoosanitario. Foto: Eréndira Telles / El Debate

Sin embargo, el presidente de la Asociación Ganadera Local de Sinaloa municipio, Miguel Llanes Laura, aseguró que los municipios que siempre han estado limpios en materia zoosanitaria son los que integran la zona norte: Ahome, El Fuerte, Choix, Sinaloa y Guasave. Incluso, afirmó que los problemas siempre se han presentado de Culiacán hacia la zona sur del estado: «Nosotros, gracias a Dios, hemos cumplido con todos los reglamentos, que es el barrido, la brucelosis, la tuberculosis, areteamos. Nosotros no tenemos problemas. Desgraciadamente, por unos pocos, nos vamos todos».

Bismark Orduño Camargo, presidente de la Asociación Ganadera Local de El Fuerte, indicó que, a pesar de los bajos precios del becerro en pie, aún no se sienten los efectos del estatus zoosanitario. Recordó que hasta antes de la pérdida del estatus, no podían exportar, pero admitió que sí afecta, dado que al ser no acreditado no se puede exportar en ninguna forma. 

Explicó que, anterior a esta decisión, estaban en un nivel que les permitía exportar tras una serie de pruebas, pero ahora con ninguna: «Con el estatus acreditado modificado podíamos exportar mediante la prueba de elote. Esto es que el acopiador podía probar los becerros y mandarlos a Estados Unidos, y con el acreditado preparatorio (anterior al no acreditado) ya el acopiador no podía probarlo, lo tenía que probar el productor, y eso es más complicado, porque representaba inversión adicional», detalló.

Los más beneficiados

Los dirigentes ganaderos reconocen que lo más atractivo para los pequeños ganaderos es la venta a los engordadores, en donde —de acuerdo con Osuna Román— Vizur acapara alrededor del 60 por ciento del mercado, seguido de dos o tres empresarios más de Culiacán, entre ellos uno de apellido Beltrán; mientas que Ganadera Rubio es de las más fuertes fuera de la capital, después de Vizur.

Confirmó que en Sinaloa se facturan internamente un promedio de 300 mil becerros al año, pero los engordadores introducen otros 300 mil. Incluso, reconoció a El Fuerte, Choix, Sinaloa, Badiraguato, Cosalá y Culiacán como la sede de los ganaderos más fuertes y con visión empresarial.

  • 22 por ciento menos gastará este año la Secretaría de Agricultura y Ganadería.
  • 15 millones 750 mil pesos prevé destinar el Gobierno estatal a la adquisición de sementales.
  • 41.7 millones de pesos es el gasto estatal para políticas y acciones para el desarrollo pecuario.
  • 4.4 millones de pesos se destinarán este año al aprovechamiento de mantos freáticos en Sinaloa.

"Lo fuerte para el pequeño ganadero es la venta del becerro en pie, y normalmente vende el becerro, y la vaca de desecho": Daniel Osuna Román, Ganadero y expresidente de la Unión Ganadera Regional en Sinaloa (UGR)

"Ahora sí que estamos viéndonoslas negras, solamente con lo que producimos, no tenemos ninguna clase de apoyos del Gobierno federal": Bismark Orduño, Presidente de la Asociación Ganadera Local de El Fuerte

Afectados

En Sinaloa existen 36 mil pequeños ganaderos que resultaron afectados por recortes federales a los apoyos. En este contexto, resultan favorecidos las grandes firmas, como Vizur, Ganadera Rubio y Santa Cecilia, que adquieren el ganado a bajo precio.

Proponen regionalizar al sector ganadero

Luego de recordar que, en los años fuertes de exportación de ganado en pie a los Estados Unidos, El Fuerte fue líder en este rubro, el dirigente de los ganaderos en este municipio, Bismark Orduño, reveló que ahorita traen un planteamiento con las autoridades estatales, que consiste en la rezonificación del estado para mejorar el trabajo zoosanitario.

Bismark Orduño, dirigente de ganaderos en El Fuerte. Foto: Eréndira Telles / El Debate

Explicó que la propuesta consiste en independizar a la zona norte de las zonas centro y sur del estado, lo cual no quiere decir que se deslinden del estado, sino que es una buena forma de trabajar. Esto beneficiaría a los municipios con menos incidencia de enfermedades que ha señalado el Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA).

Con esta medida se independizaría la zona norte comprendida por El Fuerte, Choix, Sinaloa, Ahome y una parte de Guasave, medida que sería un avance significativo —afirma— tanto para la zona norte como para Sinaloa, pues se le demostraría a la USDA que se está trabajando. La propuesta es empezar con la regionalización de la zona norte, luego el centro y al final el sur, añadió.

La visión de negocio en Sinaloa

Ante las afirmaciones de dirigentes ganaderos del norte de Sinaloa, quienes afirman que el retiro del estatus zoosanitario no impacta tanto ante la poca vocación exportadora, Daniel Osuna Román, exdirigente de la Unión Ganadera Regional, explica que si los productores apostaran al mercado extranjero una vez recuperado el estatus, pudieran comercializar sus becerros hasta en 65 pesos por kilo, cuando en el mercado interno anda entre 38 y 45 pesos.
Sin embargo, explica que, para exportar, los productores sinaloenses deberían vender el becerro chico, de unos 180 kilos, pero la mayoría lo vende hasta de 250 kilos, porque en Sinaloa tienen más forraje y prefieren mantenerlos en sus potreros.

Contrario a ello, afirma que, en Sonora, donde la vocación de negocios es distinta ante la falta de forrajes, y en donde un ganadero tiene promedios de cabezas muy altos, optan por quitarle el becerro chico a la vaca y venderlo, para que la vaca se vuelva a cargar y lograr una mayor rentabilidad «En Sinaloa, el promedio de ganado es muy chico, y necesitan manejar el doble, propósito para sobrevivir: venta en pie y ordeña».

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo