Conéctate a El Debate

O conéctate con...

Usuarios registrados

Cancelar

Recursos del Fonden van para carreteras, y no para afectados

CULIACÁN

Culiacán, Sin.- Mientras que con bombo y platillo se anuncia que 135 millones de pesos del Fondo de Desastres Naturales (Fonden) se destinaron al reencarpetado de carreteras de Navolato, los afectados por el huracán Manuel siguen clamando por ayuda.

"El gobierno sólo hizo un evento donde nos entregaron unos papeles, pero sólo eso nos han dado", coincidieron habitantes de El Castillo y Bachimeto, quienes, con tristeza y desespero, recuerdan la fuerza de la naturaleza y la impotencia por perderlo todo en un abrir y cerrar de ojos.

Temor. "Ahí vienen las aguas otra vez, y por los techos de nuestras casas, pues haga de cuenta que estamos en el llano, se mete el agua por todas partes", señaló Rosa Isela Ruelas Medina, del campo pesquero El Castillo, quien, con lágrimas en los ojos y voz entrecortada, explicaba que su hogar le fue heredado por su difunto marido.

"Yo pido, por lo pronto, más que dos cubetas de impermeabilizante porque ni una ayuda nos han dado", señaló.

Desinterés "Se vino el programa de Sedatu y nomás los puros papelitos dieron, y ahí quedó, ya no nos han dado los apoyos prometidos", declaró Édgar Flores.

Mientras que Rafaela Osorio explicó que en su hogar el agua alcanzó una altura de 25 centímetros, perdiendo todos los muebles, "hicieron el estudio socioeconómico, nos dieron un documento pero ahí está nada más. Las autoridades dicen que sí nos van a pagar, pero no lo han hecho", apuntó.

Fonden a carreteras. Héctor García Fox, delegado de la SCT en Sinaloa, comentó que Navolato tendrá una inversión de 135 millones de pesos del Fonden para reencarpetar los tramos de El Vergel- Aguamitas; Bachimeto-Rosa Morada y San Pedro-Navolato.

Estas concluirán a más tardar en noviembre, para facilitar el traslado de productos agrícolas y de los propios habitantes. Miguel Calderón, presidente municipal de Navolato, dijo que con estas obras, donde el municipio no aporta recursos, "lo que sí aportará es la vigilancia de las carreteras para poner orden".

Destacó que el municipio cañero es de los más beneficiados por los reencarpetamientos gracias al trabajo conjunto de todos los actores políticos.

Mario López Valdez, gobernador de Sinaloa, señaló que al inicio de su administración, el 30 por ciento de las carreteras estaban dañadas, pero al finalizar este año se superarán las metas del Plan Estatal de Desarrollo en materia de caminos y carreteras: en un 20 por ciento la construcción de carreteras, sumando en 600 kilómetros; 40 por ciento en la rehabilitación de 900 kilómetros, y el 80 por ciento de nuevas vialidades, con 400 kilómetros.