Culiacán

Redistritación será después del proceso electoral de 2015

SINALOA

Por: Luis Enrique Moreno

Culiacán, Sin.- Aunque ya existe una autorización para realizar la redistritación en el estado de Sinaloa, será hasta haber concluido el proceso electoral federal de 2015 cuando se hagan las adecuaciones.

Entre los principales cambios que habrá es que Sinaloa se quedará con un distrito menos, señaló Miguel Ángel Ochoa Aldana, vocal ejecutivo del Instituto Nacional Electoral (INE) en Sinaloa.

Cambios. Será después del 7 de junio, fecha en que se realizará la elección de diputados federales, cuando se haga efectivo el acuerdo del Consejo General del INE para la nueva distritación: "con esto, estaría desapareciendo el Distrito 01 que es de El Fuerte, por lo que nos quedaríamos en Sinaloa únicamente con siete distritos".

Ochoa Aldana explicó que el nuevo parámetro existente para hacer las redistritaciones subió de 250 mil ciudadanos a 350 mil ciudadanos por distrito, para integrar los distritos electorales federales.

Motivos. La migración que ha sufrido el estado de Sinaloa de ciudadanos que se han movido a otras ciudades de Sinaloa o a otra parte de la República Mexicana, generaron un decrecimiento en el número de ciudadanos registrados en las juntas distritales.

Consejeros. El 7 de octubre en el INE se ratificarán los consejeros electorales y con esto arrancaría el proceso electoral federal 2014-2015, dijo Miguel Ángel Ochoa.

"Los consejeros electorales del IFE anterior o del INE actual están por dos procesos. Estos dos procesos se cumplen con este proceso electoral. Los ciudadanos que integran los consejos distritales como los municipales van a repetir el proceso electoral federal".

El funcionario precisó que para estas elecciones Sinaloa seguirá contando con ocho distritos electorales pero después serán siete por la redistritación.

En esta nota:
  • sinaloa
  • distritos
  • elecciones 2015
  • INE