Culiacán

'Reducción de homicidios fue una labor titánica': Higuera

CULIACÁN

Por: EL DEBATE

Culiacán, Sin.- "Nosotros agarramos una carreta descompuesta y así teníamos que subirnos, y a darle, y a buscarle solución".

Con esta expresión, el procurador de Justicia del Estado, Marco Antonio Higuera Gómez, se refiere a la violencia que se presentaba en Sinaloa en los años 2010 y 2011, cuando se dio el cambio de la administración estatal.

En ese año, que marcó el fin de la gestión de Jesús Aguilar Padilla, se impuso un récord de asesinatos en la entidad, con dos mil 250.

Nuevo rostro. Tres años y siete meses después, con un semblante tranquilo y con un archivo de estadísticas en su poder que le favorece, el primer fiscal en Sinaloa presume la reducción de los indicadores delictivos, principalmente, en homicidios dolosos, y que sólo reconocen 54 durante el mes de julio, ya que no contabilizan las 15 personas que fallecieron en enfrentamientos en Sinaloa municipio y Guasave, al tratarse de "circunstancias excluyente de culpabilidad".

Al interior del gabinete de Malova, las estadísticas del mes anterior son consideradas como un gran logro, ya que desde febrero de 2008 no se presentaba una cifra tan baja de asesinatos.

"Romper esa cifra en realidad fue un trabajo titánico, desde que entramos a la Procuraduría sabíamos que teníamos un problema inicial que era la violencia y que la gente no distinguía a quién le correspondía frenar o realizar acciones para frenar la violencia", indicó.

Pero en medio de la algarabía por la disminución de la incidencia delictiva, Higuera Gómez reconoció que todavía falta mucho por hacer, ya que al inicio de la administración la violencia estaba muy fuerte.

Mutación. Los golpes acertados a la delincuencia organizada han ocasionado que otros ilícitos se disparen, como el asalto bancario y robo de vehículos, ya que los delincuentes buscan por la vía ilegal obtener dinero en lugar de ponerse a trabajar.

"La persona que se encuentra en un grupo delincuencial o en una célula y ya no recibe pago, no busca el interés de ponerse a trabajar y ganar el salario mínimo, él ya se acostumbró a un estilo de vida, pero el trabajo de la autoridad es seguir con las acciones hasta dónde cambien las conductas del ser humano", afirmó.

Feminicidios. Uno de los delitos que mayor eficiencia se tiene en esclarecimiento es el crimen de mujeres, que en este año se tienen registrados 51 en la entidad, de los cuales se tienen esclarecidos 20.

El funcionario precisó que los casos esclarecidos en 2014 y hechos anteriores, se tiene un porcentaje de efectividad del 47.06 por ciento, producto de 24 crímenes resueltos.

Los operativo coordinados entre las fuerzas federales y estatales van a continuar con la misma intensidad para seguir con la reducción de los indicadores delictivos en los dos años y cinco meses que restan a la administración estatal.

Sinaloa en datos

621 HOMICIDIOS DOLOSOS reporta la PGJE este año en Sinaloa

1,208 ASESINATOS se cometieron el año pasado en el estado.

1,468 CRÍMENES ocurrieron en el año 2012, de acuerdo a la PGJE

1,906 HOMICIDIOS se cometieron en el primer año de Malova en 2011.

2,250 ASESINATOS, la cifra más alta en la historia de Sinaloa, en 2010.

1,252 PERSONAS fueron ultimadas en el 2009 en la entidad.

En esta nota:
  • culiacan
  • noticias
  • sinaloa
  • marco antonio higuera gomez
  • procurador del estado
  • homicidios
  • reduccion
  • entrevista
  • feminicidios
  • hechos violentos