Culiacán

Reducen 80% presupuesto para el sector pesquero en Sinaloa

Sergio Torres califica como un gran golpe a las familias de campos pesqueros, donde su principal sustento es la pesca

Por  Francisca Martínez

Pescadores, alistando sus pangas para embarcarse al mar.(Foto: El Debate)

Pescadores, alistando sus pangas para embarcarse al mar. | Foto: El Debate

Culiacán, Sinaloa.- El secretario de Pesca y Acuacultura del estado, Sergio Torres Félix, aseguró que los diputados federales y el Gobierno de la República terminan por hundir al sector pesquero al aprobar una reducción del 80 por ciento en el presupuesto para el próximo año. 

"De un presupuesto de 3 mil 200 millones que tenía Conapesca en el 2018, hoy en este presupuesto del 2020 seguro trae solamente 655 millones, lo que significa una caída de casi el 80 por ciento", lamentó.

¡Bien! Te has suscrito a notificaciones

Configura y elige tus preferencias

El funcionario estatal indicó que es frustrante el trato que le dan a los pescadores y a sus familias, ya que se verán gravemente afectados en su calidad de vida y con nulas expectativas con este retroceso para la pesca.

La disminución del presupuesto afecta principalmente a programas como el del diésel marino, pangas y motores, por lo que dijo que el Gobierno federal le dejará toda la carga a los estados; sin embargo, dijo que el gobernador Quirino Ordaz Coppel se comprometió a darle continuidad a algunos de los apoyos: “En que el Congreso local fortalezca al sector pesquero, eso se va a ver en las próximas semanas. El sector pesquero a nivel nacional ocupaba mínimamente el cien por ciento de incremento”.

Dan la espalda

Respecto a que los diputados federales morenistas votaron a favor del presupuesto, aun y con la gran reducción al campo y al sector pesquero, Torres Félix los calificó como unos malagradecidos por darles la espalda, ya que son las actividades que brindan el sustento a las familias sinaloenses. Explicó que los legisladores votaron sin ver las repercusiones para los miles de familias de pescadores del país.

Abonan 4 mdp a pescadores

La semana pasada ya se dio un abono de cuatro millones de pesos a la deuda que se tiene con las diversas cooperativas pesqueras, referente a los programas implementados por el estado, reveló Sergio Torres Félix, secretario de Pesca: “Ya se dio un abono. Se les está depositando a las cooperativas, a las federaciones, en el programa de repoblamiento, en el de embalses y de pesca deportiva. Se tiene una deuda de 6 millones de pesos en el tema”.

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo