Conéctate a El Debate

O conéctate con...

Usuarios registrados

Cancelar

0 0

Reforma al campo debe acabar con monopolios

CULIACÁN

Culiacán, Sinaloa.- La reforma al campo debe acabar con los monopolios. Es la única forma con la que el sector productivo de México va a recuperar la rentabilidad, señaló el coordinador del Congreso Agrario Permanente (CAP), José Guillén Rentería.

El líder agrícola dijo que, de no actuar en ese tema, los 47 foros de consulta que se realizaron a nivel nacional perderán su sentido, ya que la situación del campo seguirá igual, o bien, ocurriría lo que con las otras reformas que ha hecho el gobierno federal, las cuales están estructuradas en favor de unos cuantos.

"Esta reforma al campo tiene que ir en contra de los monopolios, Minsa, Maseca, Monsanto, Cargil. Tienen que ser tocados forzosamente, si no, sería una reforma simulada, maquillada", aseguró.

Reunión. El coordinador del CAP dijo que este lunes establecerán una mesa de trabajo con el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, para revisar las propuestas e incluir nuevos puntos.

El líder agrícola mencionó que retomarán la propuesta de la creación de una banca que otorgue créditos con plazos más amplios, así como el establecimiento de presupuestos multianuales que permitan al productor obtener mejores precios y que no se vean obligados a malbaratar sus cosechas.

En lo que se refiere a la intervención de los legisladores federales, indicó que ya conocen las problemáticas que tienen los productores de Sinaloa, por lo que los llamó a que no sigan línea y se pongan de parte del sector productivo y que impulsen un verdadero cambio, sobre todo que no ocurra con lo de la reforma energética, la cual se votó con base a lo que señalaron los coordinadores de los diferentes partidos políticos. Además, lo que se estableció en ella ha generado incertidumbre entre los ejidatarios, por el posible despojo de sus tierras por la autorización de concesiones.

"No queremos que pase lo de la reforma energética y que levanten el dedo en base a lo que el coordinador o fracción de su partido diga. Queremos diputados y senadores que actúen en coincidencia con lo que los productores quieren", indicó.

Reforma, no decretos. Ulises Gaxiola Rodríguez, secretario de la Confederación Agrarista Mexicana (CAM) en el estado, indicó que, por parte de Sagarpa y Aserca, con base a las propuestas presentadas por los productores, formularon 10 decretos, en lo cuales no se contempla un cambio real a la comercialización de las cosechas.

Ante esto, el líder agrícola dijo que esto es una muestra de que las autoridades no tienen intenciones de tocar a los industriales y terminar con las prácticas monopólicas.

"Queremos reformas constitucionales, ese es el objetivo, es lo que queremos, es el compromiso, no decretos", señaló.

De no conseguirse lo anterior, Gaxiola Rodríguez alertó sobre el llamado a nuevas movilizaciones como la que se hizo el pasado miércoles en la ciudad de México.