Conéctate a El Debate

O conéctate con...

Usuarios registrados

Cancelar

0 0

Reforma al campo debe resolver la comercialización de los granos

ECONOMÍA

Culiacán, Sin.- La reforma al campo debe resolver el problema de la comercialización de los granos, así como garantizar la infraestructura que permita capitalizar a los productores sociales, señaló el exdirigente agrícola Homobono Rosas Rodríguez.

Garantizar la comercialización. Considerando que próximamente el presidente Enrique Peña Nieto definirá las directrices de la reforma al campo, el también expresidente de la Liga de Comunidades Agrarias (LCA) recordó que cuando desapareció la Conasupo se tuvo como principal efecto la reestructuración del mercado maicero y se hizo patente que no existía el conocimiento del mismo, dificultando con ello la comercialización de granos como el maíz y frijol, este proceso es el principal problema al que se enfrenta el productor cuando terminan las cosechas y lo ha orillado a buscar otras opciones. "La Conasupo era la salida que el productor social tenía para garantizar la venta base de su cosecha, al desaparecer y no sustituirla por un organismo símil esto quedó al vacío, de tal manera que las expectativas de los productores Aserca no las llena. Necesariamente el productor tiene que recurrir a otros sistemas de comercialización porque se ve obligado a hacerlo", enfatizó.

Expuso que aun con sus deficiencias, la Conasupo había adquirido influencia y su desaparición provocó un desorden en el mercado de granos que el gobierno mexicano no ha logrado resolver, ya que actualmente, en el caso del maíz la comercialización está en manos de grandes empresas, que condicionan el abasto y la comercialización a obtener subsidios estatales. "Hoy el maíz sale libre a la competencia, al comercio, y eso ha generado que existan los famosos 'coyotes', que son los que acopian acumulando provecho de las instituciones que existen actualmente", aseveró.

Modernización. Rosas Rodríguez indicó que también es urgente la modernización en el sector, que haya más infraestructura para los productores del campo. Aseguró que lo más viable es que el productor vuelva a ser el dueño de la cadena productiva, el que siembra, almacena y comercializa, eso es lo legal, porque de lo contrario cada año será lo mismo al llegar a la comercialización.