Conéctate a El Debate

O conéctate con...

Usuarios registrados

Cancelar

0 0

Reforma al marco jurídico de Sinaloa avanza en el Congreso

CULIACÁN

Culiacán, Sinaloa.- Las primeras tres iniciativas presentadas por la Mesa Compromisos por Sinaloa fueron aprobadas por unanimidad por el pleno del Congreso del Estado en las sesiones del pasado martes 22 y jueves 24.

Dos iniciativas. El martes pasado, el pleno dio lectura a dos dictámenes derivados de las iniciativas presentadas desde el mes de abril por la mesa Compromisos por Sinaloa.

La primera de las iniciativas consistió en una serie de reformas al Artículo 112 fracción III, y derogar la fracción III BIS del Artículo 104 de la Constitución Política del Estado de Sinaloa.

En el dictamen presentado por la Comisión de Puntos Constitucionales y Gobernación, se consideró pertinente la reforma a efecto de modificar la causal de suspensión de los derechos o prerrogativas del ciudadano sinaloense, estableciéndose que se actualiza por tener pendiente proceso y estar privado de la libertad desde la fecha del auto de vinculación a proceso, si se trata de un juicio del orden penal común o desde la declaración de haber lugar a formación de causa, en los casos de omisiones, falta o delitos oficiales.

Profesiones. El mismo martes 22, también se aprobó por unanimidad del pleno la reforma a la ley de profesiones.

Dicho planteamiento consistió en facultar a la Oficina de Selección de Títulos Profesionales en el Estado, dependiente del Poder Ejecutivo a través de la Secretaría de Educación Pública y Cultura, para que otorgue autorizaciones para el desempeño de actividades periciales específicas que no sean propias de las profesiones reguladas en los términos y condiciones que determine la ley, precisándose los requisitos que se deben cumplir, la temporalidad de la autorización y los casos de su revocación.

La defensoría pública. El jueves, igualmente por unanimidad, el pleno del Congreso reformó la Ley de la Defensoría Pública a efecto de fortalecer la prestación del servicio de defensoría pública, mediante la adecuación de diversas disposiciones a lo dispuesto en el Código Nacional de Procedimientos Penales y a la Ley General de Víctimas.

A la fecha, suman cinco de 21 las iniciativas de Compromisos por Sinaloa las aprobadas.