Selecciona tu región
Culiacán

Reforma del Congreso de Sinaloa amplía plazo para que instituciones integren Comités de obra pública

El Congreso del Estado de Sinaloa amplió el plazo para que las instituciones integren sus Comités de obra pública y servicios relacionados con las mismas a más tardar el 31 de diciembre de 2020

Por Estefanía López

-

Sinaloa.-  En sesión pública ordinaria, el Pleno del Congreso del Estado de Sinaloa aprobó unas reformas a la Ley de Obras de Obras Públicas y Servicios en la cual se establece un lapso mayor, podría ser hasta el 31 de diciembre del 2020, para integrar Comités de Obra Pública.

La ley recién aprobada el pasado 11 de junio y publicada en el Periodo Oficial el 7 de septiembre, establecía que la conformación de los comités de las instituciones públicas deberían quedar para el 6 de noviembre, es decir, 60 días después de la publicación oficial de las reformas.  

Sin embargo, la Comisión de Obras Públicas del Congreso de Sinaloa consideró pertinente ampliar el plazo para que las instituciones cuenten con el tiempo suficiente para integrar sus comités y hacer las adecuaciones operativas necesarias para ello.  

Sistema Anticurrupción 

En tanto a los comités que ya están conformados o lo están conforme a las disposiciones legales anteriores, estos seguirán sus funciones hasta que se cumpla el plazo de la nueva integración. 

En caso de que las convocatorias para los tres ciudadanos que deben integrar los comités se declaren desiertas, es decir, que no haya registros ante el Comité de Participación Ciudadana del Sistema Estatal Anticorrupción, este órgano les solicitará de nueva cuenta los representantes ciudadanos del comité de la institución.

Sin embargo, de no haber atención a la convocatoria al interior de las instituciones cuando se cumpla el plazo legal de conformación de los comités, la dependencia podrá hacer licitaciones de obra y ejecutarla sin testigos sociales. 

Los testigos sociales que conforman los comités de obra de las instancias públicas deben ser electos por el órgano interno de control, explicó la legisladora Flora Isela Miranda, presidenta de la Comisión de Obras Públicas.  

Aclaró que la petición de ampliar los plazos fue del Comité de Participación Ciudadana. “Se ordenó que a partir de su entrada en vigor, las instituciones actualicen su normativa interna y conformar los comités en un plazo máximo de 60 días; el Congreso, recibimos la petición de ampliar los plazos por parte del comité de participación ciudadana”, señaló. 

Síguenos en