Conéctate a El Debate

O conéctate con...

Usuarios registrados

Cancelar

Reforma energética impulsará el desarrollo de México

CULIACÁN

Culiacán, Sin.- "La energía es vital para el mundo y para todas las naciones. Ha sido y es la palanca que aceleró el cambio y el progreso del mundo, que le dio libertad al hombre", citó Francisco Labastida Ochoa durante una conferencia magistral del PRI, donde orientó sobre las principales razones y beneficios para que el país apoye una reforma energética.

En su mensaje, el excandidato y exgobernador de Sinaloa expuso un recuento sobre el papel que ha desarrollado el petróleo en México, y aseguró que hoy es tiempo para explotar al máximo la riqueza que ofrece el subsuelo.

"Sin energía no funciona nada, lo más importante en este momento es saber disponer de ella y darnos cuenta del alto valor estratégico que tiene a nivel mundial".

Subrayó que hasta el momento, por no contarse con la energía necesaria para explotar como se debe el petróleo y el gas natural, se importa un 49 por ciento de gasolina, 33 por ciento en gas y un 10 por ciento de energía eléctrica, cuando se cuenta con los recursos para ser autosuficientes.

Recurso mexicano. Por último, Labastida Ochoa precisó que el petróleo sigue siendo de los mexicanos, ya que sólo se ha logrado extraer el 20 por ciento del mismo, pero un 80 por ciento sigue en espera de que se haga.

"Las modificaciones que se hicieron a la Constitución no entregan en propiedad los hidrocarburos a las empresas privadas, nacionales o extranjeras. No se vende ni Pemex ni CFE; el petróleo sigue siendo de los mexicanos y las empresas también", dijo.

Informó que con la reforma se promoverá que en México existan más empleos mejor pagados y que, si bien es un hecho que los resultados no se darán a corto plazo, el inicio de lo mejor está por venir.

"La reforma energética le abre al país la posibilidad de crecer económicamente más rápido y genera más empleos, puede dar energía eléctrica más barata a mediano plazo al igual que el gas".