Conéctate a El Debate

O conéctate con...

Usuarios registrados

Cancelar

Reforma política electoral, un retroceso centralista

CULIACÁN

Culiacán, Sin.- Si bien la reforma política electoral ha sido considerada como un retroceso político, ya que el modelo de "federalismo descafeinado" que representa pretende un mayor centralismo electoral, también ha tenido puntos importantes que deben ser destacados, consideraron la presidenta y tesorera de la Asociación de Presidentes y Presidentas de Institutos y Consejos Electorales de las Entidades Federativas, AC (Appiceef).

De visita en Culiacán para atender asuntos de la agenda política electoral, Diana Talavera Flores, presidenta del Instituto Electoral del Distrito Federal y de la Appiceef, así como Leticia Catalina Soto, presidenta del Instituto Electoral del Estado de Zacatecas y tesorera de la Appiceef, en conferencia de prensa hablaron sobre la reforma electoral.

Diana Talavera citó que algunos intelectuales la han considerado como una reforma "descafeinada" porque se está pasando de un real federalismo democrático a un centralismo selectivo.

Explicó que la muestra es que el Instituto Nacional Electoral habrá de designar a los consejeros estatales.

Leticia Soto, presidenta del instituto de Zacatecas, consideró que la reforma electoral tiene al menos tres puntos importantes, como lo es una Ley General de Procesos Electorales, una Ley General de Delitos Electorales y la creación de una fiscalía especializada en materia de combate a delitos electorales.

La influencia de Appiceef. La presidenta del Instituto Electoral del Distrito Federal, Diana Talavera, precisó que la Appiceef logró, aun cuando es facultad del Instituto Nacional Electoral designar a quienes han de conformar los institutos estatales, influir para que se considere la opinión de los congresos locales, con lo que se da la posibilidad de que quienes "pasen a integrar dichos organismos, no sólo cumplan con el requisito de residencia, sino también con el de representatividad, factor importante en materia de ordenamiento y conducción política de dichas instancias ciudadanas.

Los avances de la reforma política. Para la presidenta del Instituto Estatal Electoral de Zacatecas, Leticia Catalina Soto Acosta, a pesar de los retrocesos que representa en centralismo de la reforma política electoral recientemente aprobada, tiene como punto favorable el que se haya aprobado la reelección de los legisladores, se reconoce la participación de las candidaturas independientes, se garantiza la paridad de género, y todo esto queda estipulado en una Ley General de Partidos, Ley General de Procesos Electorales, una Ley de Delitos Electorales y la creación de una fiscalía especializada para el combate y persecución de los delitos electorales.

Todo esto, coincidieron, empezará a operar a partir de la promulgación de las leyes secundarias, antes del 30 de abril próximo.