Culiacán

Reformas aprobadas por el Congreso son "letra muerta", por vetos del gobernador de Sinaloa

El gobernador Quirino Ordaz Coppel por no estar de acuerdo veta y no publica las recientes reformas aprobadas por el Congreso del Estado de Sinaloa

Por  Carmen Leticia Villegas Moreno

Reformas aprobadas en Sinaloa son letra muerta por vetos(Archivo: Cristina Félix/ Debate)

Reformas aprobadas en Sinaloa son letra muerta por vetos | Archivo: Cristina Félix/ Debate

Sinaloa.- En “letra muerta” quedan las leyes que aprueba el Pleno del Congreso del Estado de Sinaloa, luego de que el gobernador Quirino Ordaz Coppel, por no estar de acuerdo las veta y no las publica, como ocurrió en las recientes reformas aprobadas el pasado 28 de enero, respecto a la Ley de Protección a los Animales, Código Penal y Ley Ambiental, que establece incremento de penalidades a quien los maltrate, prohíbe las peleas de perros y los espectáculos de tauromaquia.

La presidenta de la Comisión de Ecología y Desarrollo Sustentable, Roxana Rubio Valdez se refirió al oficio No. SGG-019/2021 enviado por el secretario general de Gobierno, Gonzalo Gómez Flores a la Mesa Directiva de la 66 legislatura, quien aclaró que el gobernador Ordaz Coppel no vetó la totalidad de disposiciones de las reformas a la protección de los animales, y su desacuerdo era la prohibición de las corridas de toros en este estado.

¡Bien! Te has suscrito a notificaciones

Configura y elige tus preferencias

La diputada precisó que el Ejecutivo estatal está a favor de la protección de los animales como lo señala en el documento, lo que lleva a plantear, que de manera conjunta representantes asignados por el mandatario y los diputados de las tres comisiones se reúnan a revisar las observaciones que manifiesta, respecto al tema de las corridas de toros y cuestiona a los diputados “por qué si las peleas de gallos y la charrería y no la fiesta taurina”.

Leer más: Todavía faltan 20 mil adultos mayores por vacunarse contra Covid-19 en Culiacán

El ejecutivo está en su derecho de vetar una ley, pero recordó que la experiencia que tiene durante la actual legislatura, se refiere a que los diputados aprobaron muchos proyectos muy interesantes a favor de Sinaloa, pero si no hay consenso con el Ejecutivo estatal no los publica, de que sirven y quedan en letra muerta, expresó Rubio Valdez, también presidenta de la Mesa Directiva del Congreso del Estado.

El documento enviado por Quirino Ordaz Coppel ya llegó a las tres comisiones responsables del tema de protección a los animales, y consideró que cualquier decisión que se tome se deberá de subir al Pleno para su votación.

Ya nos llegó el documento, se va a revisar en la comisión de ecología y desarrollo sustentable, pero participar tres comisiones, justicia, de puntos constitucionales, sea cualquier respuesta se debe de subir al pleno para la votación.

A mí me gustaría que llegáramos a un consenso con el Ejecutivo y nos urge que la reforma se publique, si llegamos a un consenso en el tema de la corrida de toros, que él no está de acuerdo, creo que sería una reforma real para ser publicada en el Diario Oficial del Estado”, agregó.

En estos momentos, los diputados no han aceptado retirar lo relativo a la fiesta taurina, pero manifestó que “hay que analizar la parte que está vetando, y llegar a un consenso, es decir, esto sí y esto no, darle para adelante y que el Ejecutivo que tiene la facultad para publicar lo haga”-.

Rubio Valdez comentó que se debe avanzar hacia lograr que el gobernador y el Congreso del Estado coincidan en apoyar todas las reformas que se votan, de lo contrario, “nos sirven entonces nada a Sinaloa”.       

Leer más: Que nuevos gobiernos de Sinaloa adopten una agenda para seguimiento de proyectos

Se entiende la postura de Ordaz Coppel respecto a que la prohibición legislativa carece de fundamento constitucional, pero reconoce que puede haber una afectación a la economía. 
Ley de Protección a los Animales

Las reformas aprobadas, disponen en materia penal que se amplía el tipo de animales sobre los cuales se establece una pretensión punitiva en caso de ser objetos de actos de maltrato o crueldad, ya que actualmente sólo se castiga los actos contra animales domésticos, sin embargo, se considera viable la inclusión de los silvestres y ferales.

Al que dolosamente cometa actos de maltrato o crueldad en contra de cualquier animal doméstico, silvestre o feral, causándole lesiones se le impondrá de seis meses a dos años de prisión y de cien a doscientos días multa, doblando con ello la penalidad vigente.

Se prohíbe y serán consideradas como infracciones abandonar a los animales en la vía pública o en lugar lejano de su hábitat natural, así como comprometer su bienestar al desatenderlos por periodos prolongados.

Se prohíbe también la práctica de actos de zoofilia y el sacrificio de animales como método para controlar la sobrepoblación animal en situación de calle.

A las Comisiones Unidas de Puntos Constitucionales y Gobernación, de Ecología y Desarrollo Sustentable, y de Justicia les fueron turnadas para su estudio y elaboración de dictamen trece iniciativas en esta materia.

Las iniciativas dictaminadas proponen reforzar el ámbito normativo estatal en materia de protección de animales buscando fortalecerlo en aras de pugnar por un mejor cuidado y protección de los mismos observando en todo momento otorgarle a dicho andamiaje jurídico un enfoque progresista.

Las personas físicas y Asociaciones Protectoras de Animales que organicen eventos para otorgar animales en adopción, deberán entregarlos estando vacunados, desparasitados y esterilizados, haciendo además el seguimiento de éstos para que en el caso de que se detecte alguna forma de maltrato sean recuperados de inmediato. Deberán entregar a los adoptantes el manual de cuidados.

Todos los animales rescatados de la calle por parte de los Centros de Salud y Bienestar Animal, que sean entregados en custodia temporal o definitiva por una autoridad, o que sean donados por un particular por su incapacidad para cuidarlo, y por cualquier otra situación similar donde un animal no cuente con un hogar y propietario definitivo, podrán entregarse a las Asociaciones Protectoras de Animales que así lo soliciten.

Leer más: Se observó mayor fluidez en los centros de vacunación contra el Covid-19 en Culiacán

En caso de que no sea reclamado el animal las autoridades podrán entregarlo a alguna Asociación Protectora de Animales, misma que podrán entregarlos en adopción de conformidad con las disposiciones de esta Ley.

Las instalaciones de las asociaciones protectoras de animales, Centros de Salud y Bienestar Animal, escuelas de adiestramiento y lugares de estancia y hospedajes creados para alojar temporal o permanentemente a los animales deben contar con veterinario responsable y demás personal capacitado.

Se incluye la obligación del titular del Poder Ejecutivo de incluir en su iniciativa de Ley de Ingresos y Presupuesto de Egresos del Estado del Sinaloa para el Ejercicio Fiscal correspondiente una partida para el cumplimiento de las obligaciones previstas en la Ley de Protección a los Animales.

 
De 54 días para las elecciones

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo