Selecciona tu región
Culiacán

Reformas y leyes durante gobierno de Quirino Ordaz en Sinaloa

En la actividad de Ordaz durante sus cinco años de mandato, destaca la actualización de leyes y reglamentos, así como la consolidación del Sistema Anticorrupción.

Por Alejandro Witker

-

Sinaloa.- En el Gobierno de Quirino Ordaz Coppel se expidieron 44 leyes. Teniendo la conformación de la Fiscalía General del Estado, integración al Sistema Nacional Anticorrupción y el medio ambiente como algunos de los rubros destacables.

Expedición de leyes

En el desglose por año de las normativas publicadas, destacan la del Sistema Anticorrupción de 2017, que, como su nombre lo indica, integra a nuestra entidad en el esquema del Sistema Nacional.

Asimismo el ordenamiento sobre los Derechos de los Pueblos y Comunidades Indígenas de 2018, junto con el establecimiento del Catálogo de Poblaciones Indígenas, se atendió a un sector históricamente invisibilizado.

Para 2019, Sinaloa se sumó a la lógica del Gobierno federal con la Ley de Austeridad, así como la normativa en Materia de Desaparición Forzada de Personas, Cometida por Particulares, que a su vez regula al Sistema Estatal de Búsqueda de Personas.

En 2020, solo se expidieron tres leyes: en materia de desplazamiento forzado, cambio climático y de educación.

Durante 2021, se han publicado tres normas: dos de ellas relativas a la actividad agrícola y una sobre amnistía para personas no reincidentes de delitos, en especial el aborto. Además de las mencionadas leyes, en el Periódico Oficial del Estado (POE) se publicaron  reformas a la normativa existente.

Integración con el SNA

Otro tema que destaca la gubernatura saliente en sus informes de gobierno es la implementación del Sistema Anticorrupción, con la integración del Estado y los municipios al Sistema Nacional Anticorrupción (SNA), el cual se fundó en 2016 como un conjunto de instituciones que tiene por objetivo coordinar todos los órdenes de Gobierno para el diseño y aplicación de las políticas anticorrupción, así como la sanción a las faltas administrativas y hechos de corrupción.

Del SNA se deriva el Sistema Estatal de Sinaloa, encabezado por Soledad Astrain Fraire, presidenta del Comité de Participación Ciudadana y del Comité Coordinador, y Emma Guadalupe Félix Rivera, titular de la Auditoría Superior del Estado.

Las reglas ambientales

Acerca de las políticas públicas en materia de medio ambiental, sobresalen:

  • Implementación de la Red de Monitoreo de la Calidad del Aire, activa en Mazatlán, Culiacán, Guasave y Los Mochis en concordancia con el programa Proaire.
  • Instalación de la Comisión Intersecretarial de Cambio Climático, acorde a la ley del mismo nombre. Reducción de la intensidad energética,  de 18.7 megawatts hora por millón de PIB a 14.1 Mwh/PIB                                                                                                                       Construcción del colector pluvial Universo, en Culiacán.
  • Promoción de la educación ambiental mediante la institución del Premio Estatal al Mérito Ecológico.
  • Diseño del reglamento modelo para la actualización de los estatutos ambientales de los municipios.

Gobierno abierto y fortalecimiento del estado de derecho

En el tema del Fortalecimiento del Estado de Derecho, de acuerdo con los informes de gobierno de Quirino Ordaz Coppel, se realizaron reformas legales a diversos instrumentos jurídicos que fortalecen el combate a la corrupción, la protección de los derechos de las personas y el desarrollo económico y social.

  1. Reforma constitucional para la creación de la Fiscalía General del Estado.
  2. Reforma constitucional para establecer el Sistema Estatal y Municipal Anticorrupción.
  3. Reforma constitucional y a la Ley de Instituciones y Procedimientos Electorales del Estado de Sinaloa para la disminución del número de diputados y regidores (en suspenso).
  4. Reforma constitucional en materia regulatoria.
  5. Reforma constitucional en materia de Mecanismos Alternativos de Solución de Controversias, Mejora Regulatoria, Justicia Cívica e Itinerante y Registros Civiles.
  6. Reforma al Código Penal para Establecer los Delitos Graves de los Servidores Públicos (Anticorrupción).
  7. Reforma a la Ley de Obras Públicas y Servicios Relacionados con las Mismas del Estado de Sinaloa.
  8. Reforma a la Ley de Vialidad y Transportes del Estado de Sinaloa, para eliminar las zonas en transporte de carga.
  9. Reforma a la Ley de Desarrollo Urbano del Estado de Sinaloa, a efecto de incentivar la inversión en el rubro de estaciones de servicios.  
  10. Se expide la Ley Orgánica de la Universidad Autónoma de Occidente.  
  11. Se expide la Ley de Movilidad del Estado de Sinaloa.
  12. Decreto que crea el Consejo Consultivo de Promoción Turística del Estado de Sinaloa.
  13. Decreto de extinción del Hospital Pediátrico como Organismo Descentralizado para su inclusión en el Organismo Descentralizado de Servicios de Salud, a efecto de que el Hospital obtenga recursos federales para su mejor funcionamiento.

Gasto Corriente

El marco normativo al que se sujeta la operación de la administración pública vigente atiende a las reglas de armonización emitidas por el Consejo Nacional de Armonización Contable (Conac), facilitando la fiscalización y rendición de cuentas; así como a la Ley de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria expedida en 2017, que se refiere a la planeación, ejercicio, control, seguimiento y evaluación de los ingresos, egresos, además de la transparencia fiscal y rendición de cuentas. Con la entrada en vigor del Decreto de Austeridad en 2017 y la posterior publicación de la Ley de Austeridad en el año 2019, se establecieron formalmente las disposiciones estructurales para dotar de instrumentos para la conducción del gasto de los tres poderes estatales, los municipios, órganos autónomos, dependencias y entidades públicas.

Actualización de leyes y reglamentos

Como parte de las responsabilidades del Estado, y ante el mandato de alinear la legislación estatal con la federal —principalmente con la Ley General de Asentamientos Humanos, Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano publicada por Sedatu, a las Agendas Internacionales, los 17 Objetivos para el Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030 y a la Nueva Agenda Urbana—, se actualizaron, crearon y publicaron la Ley de Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano del Estado (28 de febrero de 2018), la Ley de Vivienda para el Estado de Sinaloa (15 de agosto de 2018) y la Ley de Movilidad Sustentable del Estado (10 de octubre de 2018), así como el Reglamento de la Ley de Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano del Estado de Sinaloa (agosto de 2021).

Contabilidad

Para el gobierno saliente, uno de los objetivos principales en cuanto a armonización contable fue contar con sistemas confiables apegados a las directrices del Consejo Nacional de Armonización Contable (Conac). Los avances más significativos informados para el periodo 2017-2021 en esta materia son los siguientes: 

La actualización del marco normativo para cumplir con la Ley de Disciplina Financiera de las Entidades Federativas y los Municipios (LDFEFM) y la Ley General de Contabilidad Gubernamental (LGCG), lo que permitió que las áreas administrativas estén armonizadas, tengan un mejor control en la calidad, veracidad y confiabilidad de la información en materia de ingreso, gasto, deuda y otras obligaciones no constitutivas de deuda pública reportadas en los formatos específicos de la Ley de Disciplina Financiera y en la Cuenta Pública.

Medio Ambiente

Emisión de seis reglamentos de la Ley Ambiental para el Desarrollo Sustentable del Estado de Sinaloa, asimismo, la  Ley de Residuos del Estado de Sinaloa y la Ley de Cambio Climático, ambas con su respectivo reglamento.  

Leer más: Coronavirus Sinaloa: últimas noticias de hoy 30 de septiembre sobre Covid-19

Leyes y Reglamentos en materia ambiental 

Elaboración y adecuación de seis reglamentos de la Ley Ambiental para el Desarrollo Sustentable de Sinaloa en las siguientes materias: Evaluación del Impacto Ambiental, Áreas Naturales Protegidas, Autorregulación y Auditoría Ambiental, Prevención y Control de la Contaminación Ambiental, Ordenamiento Ecológico y Reglamento Interior del Consejo Estatal para el Desarrollo Sustentable. Ante el desfase de la normatividad municipal en materia ambiental, se diseñó un reglamento modelo, con una debida actualización y alineación a la normativa y distribución de competencias conforme al marco legal federal y estatal.

Comandante de la Policía Municipal herido de gravedad tras chocar en Culiacán
Síguenos en