Selecciona tu región
Culiacán

Regaña Cinthia Valenzuela a diputados de Sinaloa por salirse del recinto legislativo en plena sesión

Cinthia Valenzuela se quejó de la ausencia de legisladores durante sesión de reformas a la Ley de Ciencia y Tecnología, iniciativa del gobernador Rubén Rocha Moya

Por Carmen Leticia Villegas Moreno

-

Sinaloa.- Desde la tribuna del Congreso del Estado de Sinaloa, la diputada priista Cinthia Valenzuela Langarica se quejó de la notaria ausencia de los legisladores durante la discusión de las reformas y adiciones a la Ley de Ciencia y Tecnología, pese a que una de las tres iniciativa a discusión fue presentada por el gobernador Rubén Rocha Moya

Llamó a sus pares a cumplir con las disposiciones internas del Congreso del Estado y no salirse de las sesiones ordinarias y más cuando se vaya a discutir nuevas leyes.

Celebran aprobación de iniciativa

Previo a la discusión del dictamen que incluia desaparacer el Inapi y crear la Coordinación de Fomento a la Investigación Científica, celebró toda búsqueda de esfuerzos en fortalecer el andamiaje institucional del estado, pero pidió priorizar, más allá de desaparecer o generar figuras, se debe tener claro cuánto se podrá destinar para cumplir los objetivos trazados. 

Agradezció que su iniciativa haya sido incluida y tomada en cuenta en este dictamen, específicamente al contemplar que en tanto no se alcance la meta del 1% del presupuesto en Ciencia y Tecnología e Innovación, deberá registrar cada año un incremento sostenido real con respecto al del año fiscal anterior.

"Sin embargo, no, no se garantizará el 1%, en pocas palabras, dimos un paso, pero seguimos con tarea pendiente", expresó.

En la actualidad, el financiamiento hacia este sector estratégico, definitivamente, ha sido insuficiente y hay que decirlo por debajo de lo que establece la legislación federal en la materia y muy por debajo de otros países.

Para muestra, de acuerdo con un informe de la UNESCO el porcentaje del PIB que México gasta en Investigación y Desarrollo es sólo del 0.31%, mientras que países que integran el G20 invierten desde el 1.5% al 4%, eso nos habla de un rezago que tenemos que revertir.

Leer más: Avalan desaparecer el Inapi en Sinaloa y crear la Coordinación de Fomento a la Investigación Científica

"Pero independientemente de lo que se deje de hacer a nivel nacional, aquí en Sinaloa tenemos que poner de nuestra parte. Juntos sociedad y Gobierno en todos sus niveles. Es necesario actuar con determinación", concluyó Valenzuela Langarica.

Síguenos en

Temas

Siendo estudiante de la Licenciatura de Ciencias de la Comunicación inició su carrera en el periodismo, al ingresar al periódico EL DEBATE de Culiacán como reportera en la sección de Sociales, Culturales y Espectáculos. Ya concluidos los estudios de la Licenciatura de Comunicación tomó la decisión de realizar cobertura de información política, económica y del acontecer del estado de Sinaloa. Durante ese periodo de tiempo obtuvo reconocimientos en diversos géneros periodísticos y en 1996 fue merecedora del Premio Sinaloa de Periodismo en el género de noticia. En 2017 se incorporó al equipo web de debate.com.mx. Ella es pasante de la Maestría en Administración Pública y Gobierno y actualmente cursa los estudios en la Licenciatura de Derecho.

Ver más