Conéctate a El Debate

O conéctate con...

Usuarios registrados

Cancelar

0 0

Registran 10% menos de ventas por 10 de mayo

DIA DE LAS MADRES

Culiacán, Sin.- La compra y venta de productos en los primeros cuatro meses del año ha sido menor en el estado, y en específico las ventas por el 10 de mayo han caído entre un cinco y diez por ciento en comparación con el año anterior, reportó Lauro Meléndrez Parra, presidente de la Cámara Nacional del Comercio (Canaco) Culiacán.

El líder señaló que si bien se tienen ventas extraordinarias el 10 de mayo, al compararlas con el mismo día del año pasado, se esperan que estas sean menores debido a la falta de circulante.

"No hay circulante, el problema es multifactorial, pero en la región los fenómenos climáticos que hemos arrastrado los últimos dos años no han permitido recuperar la economía."

En este sentido Meléndrez Parra dijo que los precios de los granos han estado muy bajos y las cosechas, como las de frijol, no se han pagado y eso abona a que no exista circulación de dinero en la sociedad.

"Ahorita lo que tenemos como punto bueno es el reparto de utilidades, de las empresas que tuvieron utilidades el año pasado."

Uno de los factores por los cuales ha bajado el nivel de ventas, de acuerdo a la Canaco, es que el nuevo modelo de días festivos ha provocado más días de descanso y "el día que la gente no trabaja se va a consumir productos que se consumen en un día de asueto, que benefician al área restaurantera o turística, pero hay áreas que la gente pospone porque no puede dejar pasar el día festivo sin hacer algo, aunque sea modesto".

El titular de la Canaco dijo que se requiere activar el empleo y pagar mejor los salarios, así como fomentar la inversión en el estado para reactivar el circulante en la sociedad. También, otra necesidad, es que el gobierno del estado fomente la atracción de inversiones para la creación de empleos. "Se trata de una estrategia multifactorial, donde a cada sujeto le corresponde hacer una acción; no es fácil pero se puede hacer".