Culiacán

Registran temperaturas de 49 grados en Sinaloa

Sector salud recomienda utilizar protector solar e hidratarse con agua natural

Por  María Elizalde

Registran temperaturas de 49 grados en Sinaloa(Foto: El Debate)

Registran temperaturas de 49 grados en Sinaloa | Foto: El Debate

Culiacán, Sinaloa.- Protección Civil alerta a la población a extremar las medidas de prevención ante la intensa ola de calor que azota a Sinaloa. Esto debido a que en el municipio de Choix ya se registró la temperatura más alta en este temporada de calor, que fue de 49 grados centígrados, en la comunidad Huites.

Mientras tanto, municipios que están al centro del estado, como Culiacán, han registrado hasta 42 grados centígrados, temperaturas que han sido más altas que durante años anteriores. Otros municipios que han resultado afectados también son El Fuerte y Sinaloa. 

Las autoridades estatales recomendaron que debe protegerse a niños, embarazadas y adultos mayores.

AYÚDANOS Da click a la estrella de Google News y síguenos

Juan Francisco Vega Meza, director de Protección Civil en el estado, explicó que a través de comunicados en prensa, de radio y de televisión, así como en redes sociales, están informando a la población sobre las medidas de prevención que debe tomar, principalmente mantenerse hidratado y evitar prolongadas exposiciones al sol entre 11:00 y 17:00 horas.

Ilustración El Debate

Clima

El meteorólogo Manuel de Jesús Ortiz Acosta informó que no habrá lluvias en lo que resta de la semana, y el calor provocado por las altas temperaturas se mantendrá el resto de la semana y parte de la próxima para Culiacán. 

Para este fin de semana se espera que sea soleado y caluroso, con temperaturas máximas para hoy y el sábado de 39 grados; mientras que para el domingo sería de 38 grados. Por otra parte, explicó que las temperaturas para todo el estado oscilarán entre los 33 y los 43 grados; mientras que las temperaturas mínimas tendrían registros desde 19 en la sierra, hasta los 26 grados en la costa.

Recomendaciones

El sector de la salud ha hecho el llamado a la ciudadanía a que haga ejercicio en lugares cerrados y con ventilación; así como actividades deportivas en horas donde el sol no es tan intenso, preferentemente después de las 18:00 horas. 

El secretario de Salud, Efrén Encinas Torres, recomendó que, más que el consumo de suero, sea el de agua natural, sin tener que tomarla solamente cuando se tiene sed, ya que esto puede prevenir un golpe de calor y poner en riesgo la vida de las personas afectadas: “El consumo del suero debe ser medido y no de consumo diario. Es mejor el consumo del agua natural”, dijo el funcionario.

Por su parte, el director del Centro Dermatológico, Guillermo Moraila, señaló que es importante utilizar bloqueador solar, debido a que se ha detectado en Sinaloa que uno de cada diez pacientes que acuden a consulta al centro padecen cáncer de piel, padecimiento que avanza de manera rápida y con síntomas que son difíciles de detectar, ya que algunas personas los consideran como manchas normales en la piel. 

El especialista informó que recientemente han detectado problemas en personas que utilizan tatuajes, quienes han tenido reacciones severas en su piel, como hinchazones, ampollas y costras en la zona tatuada, por lo que recomienda a personas con tatuajes a que eviten exponerse al sol.

Los médicos recomiendan que la población se aplique protector solar con un factor de 50, ya que los rayos ultravioletas que se están registrando son elevados, por arriba de los 11 puntos, lo que puede llegar a generar hasta quemaduras en la piel.

Salud: Confirman muerte de joven por golpe de calor

Un joven de 16 años de edad originario de Rosario fue la primera víctima por golpe de calor de este año, informó Efrén Encinas Torres, secretario de Salud de Sinaloa.

El funcionario estatal detalló que hace dos semanas se presentó este lamentable hecho, y que seis personas más habían sido atendidas por esta situación, aunque ya se encuentran fuera de peligro. 

La Secretaría de Salud informó que de las víctimas no han sido afectados niños que estén dentro de las escuelas, en su mayoría fueron adultos mayores de más de 60 años de edad, quienes están vulnerables a una deshidratación.