Selecciona tu región
Culiacán

Registro Civil de Sinaloa modificará en junio la identidad de género

Los solicitantes podrán acudir en junio a la dependencia a realizar el trámite en las actas de nacimiento para cambiar la identidad de género. 

Por Leticia Villegas

-

Sinaloa.- En lista de espera se encuentran seis personas de la comunidad trans para modificar su identidad de género en actas de nacimiento, ya que el Registro Civil de Sinaloa está obligado a expedir el documento oficial en junio, que no requiere acreditar intervención quirúrgica, terapias o un diagnóstico. 

Trámite administrativo 

La diputada Almendra Negrete Sánchez, presidenta de la Comisión de Igualdad de Género y Familia del Congreso del Estado, informó que este grupo de solicitantes realizaron la petición de ser acompañados durante el trámite, para tener una certeza de que se realizará mediante un procedimiento administrativo, y no por la resolución de un juez.

La legisladora precisó que le dio acompañamiento a cada solicitante, que son integrantes de la comunidad trans, como Alice, Roma, Efraín, Quica Cortés, entre otros, que esperan ya ser requeridos por la autoridad.

De acuerdo al decreto aprobado a las reformas y adiciones al Código Familiar, se le otorgó un plazo de 60 días para realizar las adecuaciones normativas y de operación al Registro Civil, que ya está a días de su vencimiento.

Comentó que su petición ya fue atendida por la nueva titular del Registro Civil, Margarita Villaescusa Rojo, que le explicó el avance para comenzar a recibir a las personas, previo envío de la acta primigenia.

Te recomendamos leer:

Culminan un sueño

Gabriel Romero, integrante de la comunidad trans, señaló que se mantiene en constante comunicación con el Registro Civil para ser de los primeros que logren modificar su acta y pueda tramitar el levantamiento de una nueva acta de nacimiento, que va a reflejar la autodeterminación de como se percibe y que es el reconocimiento a su identidad de género, que es necesaria para culminar este sueño. 

VIDEO. Asisten a fiesta, se van y olvidan a niño apodado "El Trampas"
Síguenos en

Temas

Siendo estudiante de la Licenciatura de Ciencias de la Comunicación inició su carrera en el periodismo, al ingresar al periódico EL DEBATE de Culiacán como reportera en la sección de Sociales, Culturales y Espectáculos. Ya concluidos los estudios de la Licenciatura de Comunicación tomó la decisión de realizar cobertura de información política, económica y del acontecer del estado de Sinaloa. Durante ese periodo de tiempo obtuvo reconocimientos en diversos géneros periodísticos y en 1996 fue merecedora del Premio Sinaloa de Periodismo en el género de noticia. En 2017 se incorporó al equipo web de debate.com.mx. Ella es pasante de la Maestría en Administración Pública y Gobierno y actualmente cursa los estudios en la Licenciatura de Derecho.

Ver más
Más sobre este tema