Conéctate a El Debate

O conéctate con...

Usuarios registrados

Cancelar

0 0

Registro en Progan en Sinaloa presenta rezago

Culiacán, Sin.- El registro de ganaderos en Progan va lento, reconoció el jefe del programa de Fomento Ganadero de la Sagarpa en Sinaloa.

Leonel Murillo Cárdenas, indicó que de los 16 mil productores pecuarios que se tenían inscritos el año pasado, en esta renovación apenas llevan capturadas 50 solicitudes.

Explicó que una de las principales razones por las que se tiene el retraso en el registro de productores, es porque el sistema Si-Progan tenía fallas, mismas que ya fueron resueltas el pasado jueves.

Comentó que ante el rezago que tienen presentaron una solicitud ante oficinas centrales para que se amplíe la ventanilla y se recuperen los días perdidos.

El registro está abierto desde el pasado 3 de marzo y la fecha de cierre es el 15 de mayo próximo.

"Estamos esperando que oficinas centrales, que son los que determinan esta situación (y que informen si) los días perdidos se pueden recuperar", agregó.

Recursos. A diferencia de otros esquemas de la dependencia, en el caso del Progan, aún no son definidos los montos que se le entregarán a cada estado, debido a que la distribución se rige de acuerdo al número de productores inscritos en el esquema.

Este año, con las modificaciones que se hicieron al esquema, y de acuerdo con las reglas de operación, los ganaderos que tengan entre 5 y 35 vientres bovinos con doble propósito recibirán 375 pesos por vientre, al igual que los lecheros. Los que tengan de 36 a 300 cabezas de ganado, obtendrán un incentivo de 300 pesos por vientre.

En el caso de los ovinos, los productores que tengan de 25 a 175 animales recibirán 75 pesos por oveja, y si tienen de 176 a mil 500 vientres, el recurso que obtendrán es de 60 pesos por animal.

Anivel nacional, la Sagarpa destinó 6 mil 205 millones de pesos para la ganadería.