Conéctate a El Debate

O conéctate con...

Usuarios registrados

Cancelar

Regresan brigadistas de Conafor Sinaloa enviados a Chile

Cinco combatientes pertenecientes a la Comisión Nacional Forestal regresaron a Sinaloa después de apoyar en el control de incendios forestales en Chile

Regresan brigadistas de Conafor Sinaloa enviados a Chile. Foto: Miled México

Culiacán, Sinaloa.- Tras 20 días de labores, cinco combatientes pertenecientes a la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR) regresaron a Sinaloa luego de apoyar en el control y liquidación de  incendios forestales en Chile.

“Los chilenos nos bautizaron como el Grupo de los 58 y nos trataron muy bien, todo el tiempo que estuvimos allá, apoyándoles a combatir los incendios forestales”, expresó Aurelio Salazar Beltrán, jefe de la brigada de combate a incendios forestales de la CONAFOR, ubicada en Choix, Sinaloa.

Acompañado de los combatientes Bruno Rentería Cruz y Baltazar Trejo Corrales, de la brigada de Choix y Román Barraza Herrera de El Triguito, Badiraguato, afirmó que se sienten satisfechos por el apoyo que brindaron y listos para participar en tareas de ayuda a otros países.

Salazar Beltrán informó que acudieron a Chile como parte de la fuerza de tarea de ataque inicial a la región IX de la Araucanía, al sur de la República de Chile, para evitar la presencia de incendios forestales.

El quinto elemento que viajó a Chile fue Jesús Israel García García, de la brigada de Badiraguato.

Combaten mexicanos enviados a Chile seis incendios forestales

El personal de la CONAFOR , participó en cuatro operaciones aéreas.

En los últimos ocho meses México ha enviado a combatientes de incendios a Canadá y a Chile.

Los 58 técnicos y combatientes de la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR), enviados para prestar ayuda a Chile, participaron en el control de seis incendios forestales en la Región de la Araucanía en ese país de Sudamérica.

Los seis incendios mencionados representan mil 745 afectadas de bosques donde el equipo conformado por tres técnicos especializados, cinco jefes de brigada y 50 combatientes, trabajó.

Durante los 20 días de estancia, el personal colaboró con la Corporación Nacional Forestal (CONAF) del Gobierno de Chile como parte de la fuerza de tarea de ataque inicial en la Región Nueve de la Araucanía, al sur de ese país.

El equipo mexicano intervino en cuatro operaciones aéreas, en seis intervenciones con carro motobomba y en simulacros de rescate.

También participó en recorridos de detección de incendios en 2 mil 244 kilómetros, concluyó 3.9 kilómetros de brechas cortafuego, realizó recorridos de vigilancia y llevó a cabo actividades de prevención mediante el manejo de combustibles.

El fuego en ese país afectó principalmente pastos, arbustos y arbolado adulto como pino y eucalipto.

Los 58 combatientes movilizados colaboran en las gerencias estatales de Baja California, Ciudad de México, Coahuila, Durango, Guerrero, Jalisco, Estado de México, Michoacán, Puebla, Sinaloa, Tamaulipas, Tlaxcala, Veracruz y Zacatecas.

Su regreso a México fue este fin de semana y ya se han reintegrado a las gerencias de la CONAFOR en sus diferentes estados.

México mantiene acuerdos con Guatemala, Estados Unidos, Canadá y Chile en materia de investigación, cooperación, desarrollo de capacidades, intercambios técnicos, sistema de manejo de incidentes y apoyo en áreas de asistencia mutua.

En los últimos ocho meses la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT), mediante la CONAFOR, ha enviado a 100 combatientes a Canadá y Chile para colaborar en el control y liquidación de incendios forestales de grandes dimensiones.