Conéctate a El Debate

O conéctate con...

Usuarios registrados

Cancelar

Rehabilitarán 48 kilómetros de carreteras en el estado

CULIACÁN

Culiacán, Sin. Con la puesta en marcha de la segunda etapa del bono cupón cero se rehabilitarán 48 kilómetros en la infraestructura carretera en 5 municipios del estado, para los cuales se destinarán poco más de 92 millones de pesos, informó el secretario de Desarrollo Urbano y Obras Públicas, José Luis Sevilla Suárez.

El funcionario estatal manifestó que será dentro de un mes cuando se pongan en marcha las obras que incluyen algunas que quedaron inconclusas ante la limitación de recursos, como la carretera Guamúchil-La Ciénega de Casal, donde habrán de rehabilitarse 2.6 kilómetros en dos partes. En relación a la carretera El Carrizo-El Fuerte, se rehabilitarán 35 kilómetros, iniciando en la zona de la vías hasta la parte alta de El Fuerte, cuya inversión será de 41 millones de pesos. Sevilla Suárez indicó que en un tramo de la carretera de Villa Unión-Gualamo-Los Pozos se podrá cumplir una petición muy sentida de esta comunidad del sur del estado, donde se invertirán 6 millones de pesos para rehabilitar 3 kilómetros. "Aquí es importante decir que se trata de una carretera muy dañada y muy solicitada, donde nos va a apoyar la SCT en la reparación", apuntó.

Fichas técnicas. Actualmente se trabaja en realizar las fichas técnicas de las obras, así como evaluar la afluencia de tráfico de las arterias, situación que llevará tener una inversión de 191 millones 993 mil pesos en 9 tramos importantes donde la gente ha solicitado apoyo.

Plazo. Sevilla Suárez expresó que se tiene proyectado que cada una de las obras sea concluida antes de que finalice el presente año. Agregó que ante la inminente llegada de las primeras precipitaciones, el trabajo podría verse complicado. Sin embargo, se prevé que la situación no impida que se concrete el plan de rehabilitación de estos tramos carreteros. "Nosotros hubiéramos querido tener todo esto con tiempo, pero definitivamente vamos a trabajar y vamos a sacarlo adelante a como vaya permitiendo la temporada de lluvias".

En relación a los 32 puentes dañados en el sistema carretero estatal, José Luis Sevilla dijo que se necesitan 244 millones de pesos para corregir las fallas que presentan, situación que, dijo, es una preocupación del Gobierno del Estado por la venidera época de lluvias. "Es una preocupación del gobernador el que no vayan a quedar incomunicados Chinitos, Dautillos o Rosa Morada". Finalizó diciendo que siguen pendientes los recursos del Fonden para arreglar la totalidad de los puentes dañados.