Culiacán

Reitera diputada el llamado a modificar el presupuesto del Gobierno de Sinaloa

Diputados del Congreso local reiteraron el llamado a modificar el presupuesto del Gobierno de Sinaloa para ayudar a personas afectadas por la pandemia.

Por  Gabriela Alejandra Castro Bojórquez

Diputada de Morena, María Victoria Sánchez.(Foto ilustrativa El Debate)

Diputada de Morena, María Victoria Sánchez. | Foto ilustrativa El Debate

Sinaloa.- Es posible reasignar el Presupuesto de Egresos del Estado para ayudar a los sectores afectados por la contingencia sanitaria en Sinaloa, por lo que la Comisión de Hacienda en el Congreso reiteró el llamando al Ejecutivo para que reajuste recursos lo antes posible.

La presidenta de la Comisión, María Victoria Sánchez Peña, explicó que para el ejercicio fiscal del año 2020 se aprobó un monto total de 55 mil 546 millones 746 mil 270 pesos respecto al ingreso y gasto que se realizaría en el año en curso. Sin embargo, se observa una modificación del presupuesto de mil 356 millones 599 mil 607.45 pesos; es decir, el monto total para ejercer en 2020 asciende a la cantidad de 56 mil 903 millones 345 mil 877.45 pesos, cifra que equivale a un incremento del 2.44 por ciento. 

¡Ya estás suscrito a las alertas de noticias!

Ahora puedes configurar las notificaciones desde la campana

Movimientos

La diputada destacó que, entre otras observaciones encontradas en la aplicación del presupuesto del 2020 por parte de Gobierno del Estado, se observa que el pago de estímulos a servidores públicos aumentó 7 millones 882 mil pesos; las remuneraciones adicionales y especiales disminuyeron en 18 millones 920 mil pesos; y materiales y suministros aumentó en 68 millones 824 mil pesos. 

Además, el gasto en servicios generales aumentó 348 millones; el concepto de servicios de comunicación social y publicidad aumentó en 38 millones 121 mil pesos; los servicios de instalación, reparación, mantenimiento y conservación en 201 millones 860 mil pesos; y también la inversión pública aumentó en 939 millones 409 mil pesos.

Debido a esto, Sánchez Peña reiteró que las adecuaciones presupuestales son posibles, y prueba de ello es que el Ejecutivo ha hecho uso de ellas para cumplir con obligaciones y atender las exigencias o los compromisos que se han tenido en lo que va del año. 

Sin respuesta

En torno a la nula respuesta del Ejecutivo a la propuesta del Congreso del Estado para realizar movimientos en el presupuesto, la legisladora lamentó que sean ya tres ocasiones en las que no se les atiende por parte de la Secretaría de Administración y Finanzas, lo que deja a notar poca disposición. 

No hemos encontrado el eco ni podido generar el vínculo entre el Poder Ejecutivo y Legislativo, pues en tres ocasiones, y por motivos ajenos a la comisión que presido, se ha suspendido la reunión programada con la Secretaría de Administración y Finanzas del Poder Ejecutivo”, lamentó Victoria Sánchez. 

Te puede interesar:

Coronavirus México: Últimas noticias de hoy 18 de mayo sobre el Covid 19

Cuántos casos de coronavirus hay en Sinaloa

Ocupadas el 65% de camas con ventilador en hospitales de Sinaloa

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo