Culiacán

Remodelan Hospital del Carmen sin permiso del INAH

El pasado 15 de mayo fue demolida una parte del edificio para convertirse en un centro gerontológico

Por  Estefanía López Corral

Fachada del Hospital del Carmen.(Foto: El Debate)

Fachada del Hospital del Carmen. | Foto: El Debate

Culiacán, Sinaloa.- La reciente demolición de una parte del edificio del Hospital del Carmen para su remodelación no cuenta con los permisos necesarios del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), confirmó el director estatal de esta dependencia, Servando Rojo Quintero. 

Quien apenas cuenta con quince días en el cargo afirmó que, de acuerdo con el expediente con el que se cuenta en relación con el nosocomio, no se presentó ningún proyecto o propuesta de construcción al INAH, a excepción de la otra mitad del inmueble, del cual sí se tiene un proyecto aprobado y avalado por la dependencia. 

El hospital tiene dos partes de modificación, una sí cuenta con el permiso y con el proyecto aprobado; sin embargo, la otra parte que fue demolida ahí no tenemos ningún documento que le haya dado el aval”, manifestó. 

Procederán

El especialista en materia de urbanismo puntualizó que se procederá jurídicamente para conocer la situación del hospital e imponer las sanciones correspondientes, que pueden ser desde una suspensión provisional, hasta imponer cuotas económicas, porque se trata de un edificio considerado como histórico: “La obra se tendría que suspender hasta que no presenten el proyecto correspondiente con todas las disposiciones de ley. Este edificio por ley es considerado un monumento histórico, así que se tiene que respetar y conservar”, afirmó el funcionario federal. 

En otras zonas

Servando Rojo expresó que, de acuerdo con las revisiones que se han hecho, han encontrando irregularidades en otras construcciones o modificaciones en monumentos históricos en el municipio de Mazatlán, aunque por falta de pruebas prefirió no abundar en estos temas: “Hemos estado en la defensa del patrimonio por muchos años, y ahora en este cargo tenemos un compromiso social muy fuerte”, expresó. 

Precisó que en próximas revisiones estarán tomando decisiones en materia de conservación del patrimonio de los municipios.

Vamos a revisar esto a fondo y tomaremos decisiones en equipo