Culiacán

Rentarán 40 camiones para la recolección de basura en Culiacán

Durante dos años y medio será la renta de los camiones recolectores de basura en la ciudad de Culiacán

Por  María Elizalde

Trabajadores del Ayuntamiento recolectando basura(Foto temática El Debate)

Trabajadores del Ayuntamiento recolectando basura | Foto temática El Debate

Sinaloa.- Para resolver el problema de recolección de basura, el Ayuntamiento de Culiacán lanzó una convocatoria de licitación para el arrendamiento de cuarenta camiones recolectores de basura

La empresa ganadora fue el Grupo Ketzer. Sin embargo, en las cláusulas del contrato se tiene como tiempo mínimo de renta 30 meses, lo que representa 2 años y 6 meses, contrato que quedará para la siguiente Administración municipal de Culiacán

¡Bien! Te has suscrito a notificaciones

Configura y elige tus preferencias

La tesorera Issel Soto explicó que se tuvo la participación de otras empresas, pero que el mejor precio fue el de esta empresa, la cual ha puesto algunas condiciones, entre ellas, que deberá ser el municipio quien haga el mantenimiento de las unidades cada seis meses y la reparación en caso de haber desperfectos por el uso. Estas unidades al final del contrato regresan a la propiedad de la empresa. 

El regidor Eusebio Téllez manifestó su inconformidad con este contrato debido a que se está haciendo a casi un año de acabar la Administración, por lo que se le dejará una deuda a la siguiente, lo cual no ve bien.

Además señaló que si bien desde el inicio de la presente Administración se conocía de la deficiencia en el servicio de recolección, se esperó para hacer la contratación de estas unidades, y explicó que se debió de haber buscado una empresa que ofreciera el servicio por un menor tiempo. 

Una vez firmado el contrato, el plazo de entrega de las unidades es de 20 días, mientras que otras arrendadoras ofrecían un tiempo de entre 3 y 4 meses. 

“Se va a dejar una herencia de contrato, se pudo haber hecho una mejor negociación”, expresó el regidor panista. 

Durante la votación se obtuvieron tres votos en contra y una abstención. Sergio Beltrán, Yareli Meza y Eusebio Téllez votaron en contra, mientras que la síndica procuradora, Sandra Martos Lara, se abstuvo de votar.

Durante la sesión de Cabildo también se abordó el tema sobre el remate de unidades chatarra que se pondrán a la venta, entre estas se encuentran patrullas municipales que tienen daños irreparables, o bien que su reparación conllevaría un alto costo para la Comuna. 

Los regidores solicitaron que se les entregara un oficio detallado de cada unidad, y si le fueron retiradas algunas piezas para ponerlas a otras, se les comunique a cuál unidad; o bien, si ocurrió un robo de autoparte, se interponga la denuncia correspondiente por parte del Órgano Interno de Control.

  • Compra.- Durante el primer año de la Administración de Jesús Estrada Ferreiro, se han adquirido 5 unidades de camiones recolectores de basura. 
  • Subasta.- Con la subasta de las unidades chatarra, el Ayuntamiento espera recaudar alrededor de 600 mil pesos. Este ejercicio será realizado en los próximos días, y se estará realizando una segunda subasta con unidades de patrullas y de servicios públicos. 

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo