Selecciona tu región
Culiacán

Renuncia de Ríos Estavillo a la Fiscalía deja mal sabor de boca a Coparmex Sinaloa

La Coparmex Sinaloa se mostraron en desacuerdo con la renuncia del Fiscal de Sinaloa,  Juan José Ríos Estavillo, y afirmaron estar a favor de la transparencia.

Por Francisco Castro

-

Sinaloa.- La renuncia voluntaria de Juan José Ríos Estavillo a la Fiscalía General del Estado de Sinaloa deja un mal sabor de boca por la falta de respeto a la autonomía del organismo, aseguró el presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) en Sinaloa, Guillermo Gastélum Bon Bustamante, que refirió que ellos siempre han estado en favor de la transparencia.

“Quiero entender que es una renuncia llevada a modo, ya lo había comentado el gobernador electo, Rubén Rocha Moya, que habían llegado a un acuerdo, y externamos en su momento nuestro desacuerdo de no respetar el nombramiento”, dijo el representante del sector patronal, quien refirió que la permanencia de Ríos Estavillo suponía que no habría un fiscal a modo para Rocha Moya, pues aún le faltan 2 años y medio en el cargo.

Gastélum Bon Bustamante recordó que ya no hay tiempo para que sea el gobernador Quirino Ordaz Coppel quien elija la terna que habrá de proponerse al Congreso, una vez que el CESP emita la convocatoria y elija a cinco perfiles, sino que será Rocha Moya quien participe en este proceso y elija a los tres prospectos.

Incluso recordó que es un secreto a voces que la próxima Fiscal General podría ser la jueza en retiro, Sara Bruna, por lo que independientemente de quién sea el o la elegida, su nombramiento sea en beneficio de los sinaloenses.

Leer más: Dictaminan aprobar la cuenta pública 2019 del Poder Judicial de Sinaloa; no hay irregularidades

En lo que sí fue claro, es en que a Ríos Estavillo le faltó mucho por hacer, pues la sociedad sigue padeciendo esa falta de justicia que lacera.

Will Smith narra documental Noche de Muertos en Michoacán
Síguenos en

Francisco Castro

Editor de política

En noviembre de 2002 me integro a la redacción de Periódico EL DEBATE como parte del equipo de cobertura deportiva, en Guasave, Sinaloa. Dos años después pasé al área de información Local, donde eventualmente participé en la cobertura de información policiaca y en responsabilidades como coeditor de la edición diaria durante varios años. En 2014 me sumo a la recién creada Unidad de Investigación y al siguiente año obtuve el segundo lugar en el concurso Premio Codesin de Periodismo y Competitividad 2015, organizado por el Consejo para el Desarrollo Económico de Sinaloa, con el Serial titulado: Impacto del uso y abuso de los agroquímicos en la salud y el medio ambiente en Sinaloa. En 2017 me integro a la redacción de Culiacán, Sinaloa, donde fui parte del equipo finalista del Premio Excelencia Periodística de la SIP 2017, en la categoría de periodismo en profundidad con el reportaje: Intimidan a periodistas. ¿Qué oculta Sergio Torres? En 2019 fui parte del equipo que resultó entre los tres finalistas del Premio Roche de Periodismo en Salud, con la investigación Mercado negro de medicamentos. Soy Licenciado en Ciencias de la Comunicación por la Universidad de Occidente. Y como periodista, tengo experiencia y me gusta la cobertura política electoral, entrevistas de fondo, análisis de datos, corrupción y transparencia, seguridad, legislación y gobierno. Actualmente soy editor de Política para debate.com.mx.

Ver más