Culiacán

Repondrían cámaras de seguridad en primer trimestre del año en Culiacán

En 2017 se autorizó la compra de más de 200 cámaras con un costo de más de 117 millones de pesos.

Por  Hernán Alfaro

Parte de los equipos destruidos durante este mes.(Luis Gerardo Magaña / Debate)

Parte de los equipos destruidos durante este mes. | Luis Gerardo Magaña / Debate

Sinaloa.- La velada de Año Nuevo y días posteriores, grupos armados estuvieron dañando más de 70 cámaras de seguridad en la ciudad de Culiacán

A raíz de que la ciudad se está quedando sin cámaras de seguridad urbana, ya que gran parte de aquellas instaladas en 2017 para tener bajo la mira a los grupos criminales fueron dañadas a balazos, se pretenden instalar de nueva cuenta más aparatos en 100 puntos de la capital sinaloense.

¡Bien! Te has suscrito a notificaciones

Configura y elige tus preferencias

Declaración

Víctor Antonio Cisneros Díaz, director del C4i, dijo tras revelar dichos planes que se espera que durante este primer trimestre se hayan cubierto las principales zonas de Culiacán.

Mientras que en Mazatlán, destacó que son menos cámaras las que se repondrán, pero todas son por canales de comunicación. Mencionó que los aparatos que se van a instalar son aquellos que tienen en stock y que están listos para ponerse en marcha.

Señaló que de momento están realizando trabajo de campo en los diversos puntos y dejó en claro que los equipos no están asegurados, por lo que tendrán que adquirirse de nueva cuenta. Agregó, además, que sí se compraron pólizas de mantenimiento, pero prevén buscar una que abarque eventos como vandalismo. 

Leer más: Médicos solicitan vacunación equitativa para sector privado en Sinaloa

Cisneros Díaz recordó que los aparatos de videovigilancia ya tenían cerca de tres años de haber sido instalados, y con ellos abarcaban un 90 por ciento en el estado.

Millonarias pérdidas

La Secretaría de Seguridad Pública (SSP) licitó en 2017 el apoyo para la adquisición, instalación, capacitación y puesta en marcha de la Ampliación del Sistema de Videovigilancia y Control Urbano Policial para los municipios de Culiacán y Mazatlán, donde se autorizaron 117 millones 230 mil 703 pesos  para equiparse con 196 cámaras PTZ, cada una con un costo de más de 50 mil pesos, así como 507 fijas, mismas que llegaron a costar poco más de 16 mil pesos.

También se adquirió más de 100 mil metros de fibra óptica, esta ha resultado dañada durante los ataques de los grupos armados y en la que se invirtieron poco más de 14 millones de pesos. 214 postes metálicos de 15 y 10 metros también es lo que se compró para poder montar los equipos de videovigilancia y llegaron a costar más de 7 millones de pesos.

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo