Culiacán

Reporta Conagua un déficit histórico de lluvias en Sinaloa

La Comisión Nacional del Agua reportó un déficit histórico del 35 por ciento de lluvias en el estado de Sinaloa; la zona norte la más afectada por la falta de lluvias

Por  Gabriela Castro

Registran en Sinaloa déficit histórico de lluvias: Conagua(Debate)

Registran en Sinaloa déficit histórico de lluvias: Conagua | Debate

Sinaloa.- Un año histórico en cuanto a la sequía se reporta por parte de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), ya que hasta el momento hay un déficit del 35 por ciento en cuanto a la presencia de precipitaciones en Sinaloa.

Ramón López, director técnico de la Conagua, detalló que es la zona norte las más afectada con falta de lluvias, problema que acrecentó en el mes de octubre ya que solamente se han aportado 5.9 milímetros de un total de 54 que es lo que llueve en promedio, por lo que es un porcentaje en total en el año de decrecimiento de 35 por ciento de lluvias.

¡Bien! Te has suscrito a notificaciones

Configura y elige tus preferencias

Recordó que fue a principios del año que se recibió una solicitud para realizar estimulación mediante el llamado bombardeo de nubes, lo cual se realizaría en junio o julio, sin embargo, no se tuvieron resultados favorables.

“Las condiciones que se están dando ahorita no han sido las mejores, este es un año muy seco, respecto a la media traemos más del 30 por ciento de déficit, traemos un corte de la con un déficit muy importante”, reiteró.

Recordó que a pesar que se sea una cantidad muy importante la diferencia que se tiene en cuanto a captación de agua, las presas actualmente tienen capacidad de abastecer los asentamientos urbanos y la agricultura del ciclo que está en curso, esto por las lluvias extraordinarias que se tuvieron en noviembre del 2019.

Detalló que fue hasta el mes de agosto que se registraba un 10 por ciento por arriba del volumen acostumbrado de agua en las presas, pero en estos momentos se están realizando transferencias y establecerse volúmenes autorizados para el ciclo agrícola que empezó el primero de octubre bajando los números considerablemente.

Al día de hoy son 7 mil 900 millones de metros cúbicos los que se tiene en cuanto a captación en las presas, pero respecto se deberían de tener 9 mil 900 millones.

Es la zona norte de Sinaloa la que se encuentra en números rojos de acuerdo al semáforo de las cuencas en el mapeo de Conagua, pues la cuenca del río El Fuerte y río Sinaloa tienen un déficit mayor al 10 por ciento, lo que quiere decir que los escurrimientos están por debajo de promedio, y las cuencas del río Mocorito hasta el río Elota están en amarillo por encontrarse debajo del 5 por ciento de lo acostumbrado.

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo