Culiacán

Reporta Jucopo avances la agenda legislativa común del Congreso de Sinaloa

La agenda legislativa común del Congreso de Sinaloa registra avances significativos informó el diputado José Rosario Romero López.

Por  Carmen Leticia Villegas Moreno

Aspectos del Congreso del Estado de Sinaloa(El Debate)

Aspectos del Congreso del Estado de Sinaloa | El Debate

Culiacán, Sinaloa.- La agenda legislativa común surgida por consenso por las fuerzas políticas representadas en el Congreso de Sinaloa registra avances importantes, dijo el diputado José Rosario Romero López.

En conferencia de prensa conjunta para dar a conocer los trece puntos de la Agenda Legislativa Común, el presidente de la Junta de Coordinación Política reiteró que de los temas que habrán de discutirse, la mayor parte ya están en las comisiones permanentes.

¡Bien! Te has suscrito a notificaciones

Configura y elige tus preferencias

“Somos bastantes ambiciosos y vamos a avanzar”, expuso el legislador.

Romero López aseguró que hay disposición no únicamente para avanzar lo más que se pueda durante los próximos meses del actual periodo ordinario de sesiones, sino trabajar también para sacar adelante los temas en periodos extraordinarios.
El presidente de la Jucopo presentó la agenda legislativa común, con la presidenta de la Mesa Directiva, Roxana Rubio Valdez, así como por los coordinadores de los grupos parlamentarios del PRI, PT y PAN, Sergio Jacobo Gutiérrez, Jesús Víctor Manuel Calderón Cabanillas y Jorge Iván Villalobos Seáñez, respectivamente, y del diputado sin partido Édgar Augusto González Zatarain.

Romero López reiteró que la Agenda Legislativa acordada recoge asuntos pendientes, a los que se les han sumado nuevos.
Por su parte, el diputado Jorge Iván Villalobos Seáñez afirmó que en el caso de la reforma a la Ley Orgánica del Congreso del Estado  hay buen avance.

Adelantó que también se deberá modificar la Constitución Política del Estado de Sinaloa para mover la presentación del informe del Ejecutivo estatal, el cual actualmente se establece sea presentado en la tercera semana de noviembre.
Deberá modificarse, expuso, porque el actual titular del Ejecutivo estatal concluye sus funciones el último día de octubre, y antes deberá presentar su último informe.

La Agenda Legislativa Común es la siguiente:

  • 1. Ley de Desarrollo Ganadero del Estado de Sinaloa.
  • 2. Ley Orgánica de la Procuraduría de Protección al Ambiente del Estado de Sinaloa.
  • 3. Ley Orgánica del Congreso del Estado de Sinaloa.
  • 4. Ley de Planeación para el Desarrollo del Estado de Sinaloa.
  • 5. Ley de Seguridad Vial del Estado de Sinaloa.
  • 6. Reforma al artículo 40 de la Constitución Política del Estado de Sinaloa, para establecer el formato y la fecha del Informe de Gobierno.
  • 7. Expedición de Convocatoria para elegir a la Comisión de Selección, encargada de nombrar a quienes integran el Comité de Participación Ciudadana del Sistema Estatal Anticorrupción.
  • 8. Elección de Titular de la Unidad Técnica de Evaluación.
  • 9. Elección de la Magistratura IX, del Supremo Tribunal de Justicia del Estado.
  • 10. Expedición de la Ley Orgánica del Centro de Conciliación Laboral y reformas a la Ley Orgánica del Poder Judicial en materia laboral y Ley de la Defensoría Pública, todas del Estado de Sinaloa.
  • 11. Expedición de Convocatoria para designar representantes permanentes, de la sociedad civil, como integrantes del Sistema Estatal de Atención a Víctimas.
  • 12. Reformas a los Códigos Civil y Familiar, a la Ley del Notariado, a la Ley de Hacienda Municipal y a la Ley de Hacienda del Estado, todas del Estado de Sinaloa.
  • 13. Nombramientos, que de conformidad con lo dispuesto por la Constitución Política de la entidad y de las leyes secundarias, deba realizar este H. Congreso del Estado.

 
AMLO investigará a candidato de Sinaloa por participación de secretarios de gobierno en evento
Síguenos en

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo