Selecciona tu región
Culiacán

Reportan 259 embarazos entre niñas de 10 a 14 años en Sinaloa

El diputada Angélica Díaz propuso reformas a la Ley de Salud ante los casos de embarazo precoz cada vez más frecuentes en edades de 10 a 14 años en Sinaloa

Por Carmen Leticia Villegas Moreno

-

Sinaloa.- De acuerdo al Sistema Estatal para la Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes (Sepinna) en Sinaloa del último año, los casos de embarazo precoz son más frecuentes y se registran en edades de 10 a 14 años de edad, de los cuales se han documentado 259 casos y se muestra una tendencia cada vez más de madres “más chiquitas”, afirmó la presidenta de la Comisión de Derechos Humanos del Congreso del Estado, Angélica Díaz Quiñónez.

Manifestó que las niñas y adolescentes son impactadas por el entorno en el que viven, en la parte cultural y social, así como la influencia del internet y las redes sociales, que lleva a que se presenten este tipo de embarazos en estas edades.

La diputada explicó que propuso reformas al artículo 33 de la Ley de Salud del Estado de Sinaloa en la fracción III, que se lee: “Orientar y capacitar a la población preferentemente en materia de nutrición, alimentación correcta, activación física para la salud, salud mental, salud bucal, educación sexual, planificación familiar, embarazo precoz, cuidados paliativos, riesgos de automedicación, prevención de farmacodependencia, salud ocupacional, salud visual, salud auditiva, uso adecuado de los servicios de salud, prevención de accidentes, prevención de la discapacidad y rehabilitación de las personas con discapacidad y detección oportuna de enfermedades”.

En el artículo 84 en la fracción I: “La promoción del desarrollo de programas de comunicación educativa en materia de servicios de planificación familiar, educación sexual, embarazo precoz y prevención de la infección por Covid; así como VIH y otras enfermedades de transmisión sexual, con base en objetivos y estrategias que establezcan los consejos nacional y estatal de población, y las autoridades competentes de salubridad”.

Respecto al artículo 85: “Los Comités de Salud a que se refiere el artículo 137 de esta ley, promoverán que en las poblaciones y comunidades suburbanas y rurales se impartan pláticas de orientación en materia de planificación familiar. Asimismo, establecerán las medidas tendientes a prevenir, informar, orientar, investigar, atender, controlar y vigilar en materia de embarazos precoces. Las instituciones de salud, educativas y los consejos estatales y municipales de población respectivos, brindarán al efecto el apoyo necesario”.

Según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), cada año ocurren 366,000 nacimientos en mujeres menores de 19 años, que tiene otras consecuencias, como impactar la vida y desarrollo de las madres menores, en comparación con las madres entre 24 y 25 años. 

Leer más: Diputada promueve iniciativa de acceso gratuito de productos menstruales en escuelas de Sinaloa

En el caso particular del estado, explicó que los datos más recientes hablan de que entre el 10 y 13% de los casos registrados en Sinaloa son menores de 15 años, y de esos, alrededor del 10% son menores de 11 años de edad.

FICM presenta cinespot de su 19ª edición de Rodrigo Toledo
Síguenos en