Culiacán

Reportan 50 mil casos impunes en Sinaloa por falta de personal

La Coordinación General del CESP informa que existe un déficit de policías de investigación, ya que la mitad de los existentes no es apta para ejercer su labor

Por  María Elizalde

Elementos de la Policía Estatal, realizando una detención.(Foto: El Debate)

Elementos de la Policía Estatal, realizando una detención. | Foto: El Debate

Sinaloa.- La Coordinación General del Consejo Estatal de Seguridad Pública evidenció que en Sinaloa existe un déficit en impartición de justicia, al existir 25 mil averiguaciones previas y 32 mil carpetas de investigación desde años anteriores que no se resuelven. 

Esto debido a un estudio que realizó México Evalúa, donde Sinaloa cuenta con 1.4 por ciento de policías de investigación; mientras que la media nacional marca que las entidades deberán tener el 12.1 por ciento, lo que posiciona a la entidad con poca capacidad para atender cada uno de los hechos delictivos que se presentan.

Además, la mitad de los policías de Investigación que se tiene en el estado resulta no apta para desempeñar funciones, así lo declaró el coordinador del Consejo Estatal de Seguridad Pública, Ricardo Jenny del Rincón. 

En peritos, la media nacional establece 4.8 por ciento; y en Sinaloa se tiene un total de 3.4 por ciento. En cuanto al déficit de jueces, se debe contar en la entidad con un total de 9 por ciento, mientras que en Sinaloa se tiene apenas 6 por ciento, añadiendo que el Poder Judicial en repetidas ocasiones ha solicitado el apoyo, ya que tiene un presupuesto insuficiente para atender estos temas.

Sentencias

En Sinaloa, de enero a junio de este año, de 400 carpetas de investigación que se abrieron, se lograron colocar 19 sentencias condenatorias; mientras que en los feminicidios registrados de enero a junio de este año se abrieron veinte carpetas de investigación, de las cuales se resolvieron ocho, señalando que estas cifras demuestran un rezago, el cual se traduce en impunidad y el cual debe aceptarse, y con esto todos los ente involucrados en la seguridad y la justicia puedan trabajar en acciones y gestiones con el fin de que Sinaloa no sea un estado con impunidad. 

Incidencia

El delito que mayor incidencia está registrando en lo que va de este año es la violación, el cual ha presentado un crecimiento de 46 por ciento, ya que en lo que va del año se han denunciado un total de 106 violaciones.

Opinión: Alcalde no conoce la corporación

Ricardo Jenny del Rincón señaló que en el municipio de Culiacán existe un gran problema entre el secretario de Seguridad Pública Municipal, Óscar Guinto Marmolejo, y el alcalde Jesús Estrada Ferreiro, ya que el edil no logra tener una buena comunicación con el jefe de esta área, situación que se puede reflejar en la incidencia delictiva que se presenta diariamente en el municipio. 

Asimismo, el coordinador del Consejo Estatal de Seguridad Pública señaló que el alcalde no conoce cómo funciona la corporación policial y que lejos de sumar esfuerzos ha demeritado el trabajo de los policías municipales llamándolos corruptos y quitándoles bonos que sirven para motivarlos a que hagan mejor su trabajo.