Culiacán

Reportan cinco muertes más por COVID-19; suman diez en Sinaloa

La Secretaría de Salud del Gobierno del Estado confirmó 20 casos nuevos de coronavirus; actualmente hay 69 pacientes activos. De los pacientes detectados, 33 son mujeres y 41 hombres, en edades de 25 a 84 años; de estos 74, cinco han conseguido recuperarse

Por  Carlos Valenzuela

Sacan a una persona fallecida en un hospital de Culiacán(Foto: Ricardo Nevárez)

Sacan a una persona fallecida en un hospital de Culiacán | Foto: Ricardo Nevárez

Culiacán, Sinaloa.- Los casos positivos y decesos por  COVID-19 se multiplican todos los días en Sinaloa. La Secretaría de Salud del Gobierno del Estado informó que del viernes al sábado se confirmaron 20 nuevos casos y cinco personas murieron.

Con el número de muertes provocadas por el coronavirus, Sinaloa sube de nuevo al segundo lugar nacional, solo por debajo de la Ciudad de México, que acumula 17 defunciones positivas. Le siguen Jalisco, con seis; Baja California e Hidalgo, con cinco, y Coahuila, con cuatro.

¡Bien! Te has suscrito a notificaciones

Configura y elige tus preferencias

De acuerdo con el último reporte del Gobierno de Sinaloa, hay 69 pacientes activos, que oscilan entre los 25 y 84 años de edad. 47 de estos se encuentran en Culiacán, nueve en Mazatlán, cinco en Salvador Alvarado, cuatro en Ahome, tres en Navolato y uno en El Fuerte.

Decesos

De las cinco personas que fueron confirmadas ayer como defunciones por coronavirus en la entidad, se trata de tres mujeres de 80, 78 y 66 años de edad; y dos hombres, de 61 y 53 años de edad; además, una persona del sexo masculino de 55 años fue dada de alta. A esto hay que sumarle que cinco pacientes se recuperaron de la enfermedad producida por este virus.

De los nuevos pacientes que están bajo tratamiento médico para recuperarse de los síntomas del coronavirus, son siete mujeres y ocho hombres, que están en un rango de edad entre los 33 y 76 años de edad. 13 de estos casos son originarios de la capital sinaloense, cuatro de Mazatlán, dos en Ahome y uno más en Navolato.

Panorama del 4 de abril / Foto: Especial

Sospechosos

Además, la dependencia estatal informó que se tienen 106 casos sospechosos, que están a la espera de recibir los resultados de las muestras que fueron tomadas. Se trata de 33 mujeres y 41 hombres, quienes se encuentran aislados para evitar contagiar a otras personas en caso de ser portadores de COVID-19.

En caso de confirmarse como positivos, se sumarán a los 69 pacientes que están activos en los diferentes hospitales de la entidad, aunque algunos se encuentran aislados en sus domicilios.

Llamado

Por medio de un video que fue compartido por el Gobierno del Estado, el secretario de Salud, Efrén Encinas Torres, lamentó que se hayan sumado otros 20 casos, con los que suman ya 84 casos, entre recuperados y dados de alta durante esta emergencia sanitaria. 

“Los decesos, lamentablemente, han incrementado, y va muy de la mano de la tendencia nacional. Y aunque estamos en fase dos, no hay duda de que siguen incrementando los casos propios de la propagación de la enfermedad altamente transmisible, como lo hemos señalado. También es agresivo y llega a producir la muerte no respeta género, ni edad”, precisó el funcionario. 

Aunque se ha presentado un deceso en una persona de 53 años de edad, el resto  están arriba de los 60 y hasta los 85 años de edad, que se trataron de adultos mayores con enfermedades crónico-degenerativas. 

“Implica esto en la necesidad de creer que esto es un problema serio, señores y señoras. A todos, padres de familia, compañeros, seres humanos, un llamado atento a quedarse en casa, es la mejor forma de evitar la propagación viral. Esto es serio y hay que hacerlo así”, llamó Encinas Torres.

Ante estos resultados, el Gobierno del Estado ha intensificado las medidas preventivas sanitarias, y ha reiterado el llamado a la población para que se quede en sus casas durante las próximas dos semanas, para ayudar a que el COVID-19 no se siga propagando y provocando más decesos en Sinaloa.

Primer caso de coronavirus en Sinaloa

El pasado 28 de febrero, la Secretaría de Salud confirmó el primer caso de coronavirus en Sinaloa. Se trató de un ingeniero, de 41 años de edad, que viajó a Italia junto con un colega.

Ambos se encontraban aislados en el hotel Lucerna de Culiacán, ubicado sobre el bulevar Diego Valadés Ríos, junto a una popular plaza comercial. Estuvieron en aislamiento  durante 14 días.

Este fue el primer caso en nuestra entidad, y el segundo en nuestro país. A más de un mes de esto, suman ya mil 890 pacientes en México, y 84 en Sinaloa; así como 79 víctimas mortales.

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo