Selecciona tu región
Culiacán

Reportan disminución récord de la incidencia delictiva en Sinaloa

El secretario de Seguridad Pública estatal informó al Congreso local que Sinaloa se encuentra en el lugar 25 de nivel nacional.

Por Leticia Villegas

-

Sinaloa.- Ante la crítica del grupo parlamentario de Morena de su insatisfacción por los resultados en el combate de la violencia, durante su comparecencia en el Congreso del Estado, el secretario de Seguridad Pública, Cristóbal Castañeda Camarillo, informó que Sinaloa presenta una tendencia a la baja en la incidencia delictiva, que lo coloca a esta entidad en el lugar 25 a nivel nacional con una disminución récord de los diversos delitos de los últimos 12 años.  

Durante 2020, la dependencia a su cargo solamente recibió 3 quejas en el tema de derechos humanos, debido a la política de capacitación y formación continua que se da en la policía, precisó. 

De acuerdo a la información proporcionada por el Sistema Nacional de Seguridad Pública, actualmente el estado ocupa el lugar número 25 en delitos en general, pero la posición 31 en robo a transeúnte; el número 27 en violación y robo a casa habitación; en el 26 en robo a transportistas y 24 en secuestro.

En cuanto a homicidios dolosos, dijo que se logró bajar la cifra de 2008, al pasar de mil 167 a 806 en 2020, que ha sido una cifra más baja en más de una de una década en esta entidad. 
La dependencia ha realizado 8 mil 620 operativos de proximidad con los ciudadanos, aunado a 6 mil 546 especiales con el sector salud y de Semana Santa; mil 225 para personas vulnerables; 120 de alto impacto que se realizaron en la sindicatura de Tepuche en Culiacán y 6 operativos para repeler agresiones.

Enumeró que han capturado a 83 personas por delitos de alto impacto; se han asegurado 108 vehículos, de los cuales 12 eran blindados; 28 laboratorios clandestinos; 7 plantíos de mariguana y amapola; 5 mil 700 kilogramos y 21 mil litros de metanfetaminas; 263 mil pastillas y 14 kg. de fentanilo. 

El Dato

Señalamiento

La diputada Alma Rosa Garzón Aguilar denunció una corrupción institucionalizada en las corporaciones policiacas de Sinaloa, aunado a un creciente número de casos de levantones y desapariciones forzadas en Sinaloa, que ya es un problema social. 

Síguenos en

Temas

Mantente informado sobre lo que más te importa

Recibe las noticias más relevantes del día en tu e-mail

Debes ingresar un E-mail valido. Ha sucedido un error en la suscripcion.
¡Tu suscripcion ha sido exitosa!

Suscribirse implica aceptar los términos y condiciones