Culiacán

Reportan estables a cuatrillizos nacidos en el Hospital de la Mujer

Los cuatrillizos podrían ser dados de alta dentro de dos semanas; mientras tanto se encuentran estables en el Hospital de la Mujer

Por  Francisca Martínez

Reportan estables a cuatrillizos nacidos en el Hospital de la Mujer(Foto: Cortesía)

Reportan estables a cuatrillizos nacidos en el Hospital de la Mujer | Foto: Cortesía

Culiacán, Sinaloa.- El Hospital de la Mujer de Culiacán logró de manera exitosa el nacimiento de los primeros cuatrillizos registrados en este nosocomio en la actual Administración. Grettel, Luis, Noé y Sebastián son los nombres de los pequeños, quienes permanecerán por más de dos semanas bajo observación, debido a que su nacimiento fue prematuro.

El director del Hospital de la Mujer, Óscar López Garzón, informó que de cada 700 mil embarazos se puede dar un embarazo múltiple de este tipo, y que este caso de éxito refleja el gran apoyo que ha tenido el Hospital de la Mujer de las autoridades, ya que se cuenta con equipamiento e insumos para atender este tipo de casos: “Este hecho, que ha sido hasta el momento exitoso, la atención de estos cuatrillizos habla primero de un gran recurso humano que tiene el Hospital de la Mujer; segundo, que tenemos los insumos suficientes para dar atención a recién nacidos”.

López Garzón indicó que, al igual que los pequeños, la mamá, de 24 años de edad, también permanecerá bajo vigilancia, para que, en caso de que se presente alguna complicación, sea atendida de manera inmediata, aunado a que el parto fue complicado; sin embargo, todos se encuentran en condición estable. 

AYÚDANOS Da click a la estrella de Google News y síguenos

A los bebés se les otorgó medicamento de inductores de madurez pulmonar y recibieron sulfato de magnesio para neuroprotección para que tengan menos secuelas por su prematurez.

Solo un bebé requirió ventilador; asimismo, se les inició la alimentación a través de sonda, y tres lo han tolerado, uno paulatinamente.

Equipo

La jefa del Servicio de Neonatología, Martha Esther Guel Gómez, detalló que el equipo multidisciplinario fue conformado por el equipo de neonatología y pediatría, y cada niño tenía dos médicos y una enfermera, lo cual garantizó que se lograran aplicar las maniobras necesarias, tanto para la mamá, como para los bebés. 

Afortunadamente, fue todo planeado. Cuando las cosas se planean, la anticipación es el éxito de la reanimación. La reanimación es el procedimiento que hacemos al momento de que los bebés nacen para ayudarlos a adaptarse de la vida dentro de la mamá a la vida externa”, dijo.

Por su parte, la directora del Seguro Popular, Rosa Elena Millán, dio a conocer que tanto los bebés, como la madre, recibirán todo el apoyo y la cobertura del Seguro Popular sin ningún problema.

Desde el área de prematurez y cuidados intensivos, hasta el área de neonatología, los bebés tendrán cobertura total hasta los cinco años de edad.