Culiacán

Reprueba Congreso cuenta pública de Badiraguato de ejercicio 2018

Por mayoría, el Congreso del Estado de Sinaloa reprobó la cuenta pública del municipio de Badiraguato, correspondiente al ejercicio fiscal 2018

Por  Carlos Valenzuela

Aspectos de una sesión virtual del Congreso de Sinaloa(Cortesía)

Aspectos de una sesión virtual del Congreso de Sinaloa | Cortesía

Culiacán, Sinaloa.-En sesión virtual, el Pleno rechazó la aprobación determinada por la Auditoria Superior del Estado relativo al Informe Individual de la Revisión y Fiscalización Superior de la Cuenta Pública, de Badiraguato, Sinaloa.

Durante la discusión, los diputados de MORENA, José Rosario Romero López y Beatriz Adriana Zárate Valenzuela, hablaron a favor del dictamen y en contra, las diputadas del PRI, Guadalupe Iribe Gascón y Ana Cecilia Moreno Romero.

¡Bien! Te has suscrito a notificaciones

Configura y elige tus preferencias

La Comisión de Fiscalización  no comparte la opinión de la Auditoría Superior sobre el cumplimiento de las disposiciones legales y normativas por parte de  la  entidad fiscalizada.

Toda vez que del análisis del  mismo Informe Individual de la Revisión y Fiscalización Superior, se desprenden además las siguientes particularidades:

-Presentó incompleta su cuenta pública con faltantes relacionados  con su Estado de Situación Financiera de los meses de abril, mayo, julio y agosto; estado de Actividades de los meses de abril, mayo, julio, agosto, octubre; Balanza de comprobación acumulada del primer trimestre y balanza de comprobación del mes de febrero; Analíticas de saldos de los meses de enero a marzo.

Diario general de los meses de octubre a diciembre de 2018, además de los Libros de mayor de los meses de abril a junio de 2018.

  • Enfrenta  Pasivos sin Fuente de Pago por 10 millones 820 mil 222 pesos. 
  • Carece de comprobantes del gobierno del estado en relación a la aplicación de  13 millones 161 mil 159 pesos, descontados vía participaciones Federales y Estatales por concepto del ISSSTE.
  • Careció del Programa Anual de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios.
  • Carece de documentación justificativa el pago de 118 mil 41 pesos con 60 centavos por consumo de alimentos en  Lonchería Camichín.
  • Las bitácoras de control de combustibles no precisan el destino específico del apoyo por 593 mil  21 pesos.
  • Se cubrieron recargos por 108 mil 320 pesos por pagos extemporáneos, del impuesto sobre nóminas entre otros.
  • Los apoyos en especie a comunidades, por 136 mil 264 pesos carecen de la firma de los beneficiarios y en algunos casos de  solicitud  y en otros de identificaciones personales, evidencias fotográficas, requisición y autorización presupuestal.
  • Se compró y asignó a Seguridad Pública una camioneta Ford modelo 2019 F-150 XL Crew Cab 4x4 5.0L, color exterior blanco Oxford, con serie 1FTEW1E52K FA02198, con un costo de 636 mil 618 pesos, pero la unidad  sin rotular para los fines de seguridad pública es utilizada por el Presidente Municipal.

Esta Comisión de Fiscalización en conjunto con la Auditoría Superior exhorta a la Entidad Fiscalizada para que dé cumplimiento a las observaciones y responsabilidades determinadas en el Ejercicio Fiscal del año 2018, a efecto de dar mayor claridad y transparencia del trabajo que realiza esta Comisión.

El Presente Acuerdo entrará en vigor a partir de su aprobación por el Pleno.

También te puede interesar:

Culiacán, tercer lugar en feminicidios en todo México

Adultos mayores, los más afectados durante la pandemia en Culiacán

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo