Culiacán

Reprueban a Estrada Ferreiro en Culiacán y lo evalúan como peor alcalde

Debate realizó una encuesta sobre los alcaldes de cinco municipios de Sinaloa, siendo el peor calificado el alcalde Estrada Ferreiro de Culiacán.

Por  Lucía Mimiaga

1/7
Jesús Estrada Ferreiro, alcalde de Culiacán.(Cortesía)

Jesús Estrada Ferreiro, alcalde de Culiacán. | Cortesía

Pregunta 1.(Debate)

Pregunta 1. | Debate

Pregunta 1.1(Debate)

Pregunta 1.1 | Debate

Pregunta 2.(Debate)

Pregunta 2. | Debate

Pregunta 3.(Debate)

Pregunta 3. | Debate

Pregunta 4.(Debate)

Pregunta 4. | Debate

Pregunta 5.(Debate)

Pregunta 5. | Debate

Sinaloa.- El periódico Debate evaluó el trabajo realizado en cinco alcaldías de Sinaloa, para ello se aplicaron 240 encuestas por municipio y se entrevistó tanto a ciudadanos de zonas rurales como urbanas.

El sentir social reprobó al presidente municipal de Ahome, Manuel Guillermo Chapman, en el sector urbano al considerarlo peor que el anterior gobernante con el 39.80%. Ocurrió lo mismo con Jesús Estrada Ferreiro, sin embargo, fue considerado peor que el anterior alcalde en ambas zonas, en la rural (37.78) y urbana (36.07). 

¡Bien! Te has suscrito a notificaciones

Configura y elige tus preferencias

Otros alcaldes que también llegaron al poder con el apoyo de Morena poseen mejores números y estadísticas, como Aurelia Leal López, alcaldesa de Guasave, quien fue considerada mejor en la zona urbana por el 29.29 % y en la zona rural fue vista como igual que la anterior gobernante para el 43.16 %. Luis Guillermo “Químico” Benítez Torres, en Mazatlán, también obtuvo una nota buena al considerarlo mejor por el 25.06 % en el sector urbano aunque en las comunidades rurales lo ven igual en un 36 % al anterior alcalde que era priista.

Leer más: AMLO, favorecido en Sinaloa pero disputas locales de Morena podría restarle puntos

De los municipios evaluados, el único que es administrado por el priismo es Salvador Alvarado, incluso en el anterior estudio el alcalde había sido visto como un mejor gobernante para 6 de cada 10 encuestados.

Se evaluó post mortem, pues Carlo Mario Ortiz falleció por una reinfección de covid-19 en octubre de 2020. Pier Angely Camacho, su viuda, asumió el poder, el desgaste se nota en febrero, tanto los habitantes de comunidades urbanas como rurales la ven igual que el proyecto de su marido, sin embargo, en las zonas rurales se percibe un desánimo para el 31.25 % que señaló que es peor (gráficas 1.1). 

Chapman en Ahome, reprobado en diversos rubros 

De acuerdo a la encuesta de Debate realizada en los municipios del 6 al 12 de febrero, a dos años de la administración de Manuel Guillermo “Billy” Chapman, el alcalde de Ahome es reprobado en su forma de gobernar. 

De las fallas en los servicios públicos, el primer lugar se lo lleva el mantenimiento de calles (pregunta 5).

En servicios públicos alcanza apenas 5.30 puntos, de una escala de 10 (gráfica 4). Y no es para menos, ninguna protesta de los mochitenses ha valido para que se haya implementado un programa de bacheo o recarpeteo de calles.

El pavimento luce totalmente destrozado. Incluso hay tramos intransitables. Del servicio de recolección de basura, el cambio que aprobó el Cabildo para que entrara OP Ecología por PASA, ha hecho que la ciudad luzca sucia y con basura en muchas esquinas. Los ahomenses protestan porque no se respetan los horarios ni las rutas. De los socavones y baches que presentó con foto y dirección el Partido Acción Nacional, nada se ha hecho.

En los rubros de seguridad pública apenas alcanza un 5.23 de una escala de 10 (gráfica 4). 
En cuanto al alcalde Álvaro Ruelas, los ahomenses no consideran que haya mejorado, a pesar del discurso. En lo general, quienes lo consideran peor son el 38.71 % y los que lo ven igual el 35.08 % (pregunta 1). 

Guasave y la alcaldesa morenista 

Los números de Aurelia Leal López no son malos en el presente estudio. Se registró en el último día que consideraba la convocatoria para aspirar a ser precandidata de Morena por la reelección, aunque se menciona que es un hecho que lo hizo más por la insistencia de la dirigencia nacional de ese partido. Ha trascendido que no está para nada convencida de entrar a la contienda. 

Leal López desde que inició su gobierno, en noviembre de 2018, adelantó que la inversión en drenajes y agua potable iba a ser su prioridad durante este mandato, pues está en contra de quienes primero pavimentan y después lo rompen para introducir el drenaje, es por ello que en su último informe de gobierno destacó que se han aplicado 152 millones de pesos en obras de agua potable, drenaje y saneamiento, mientras que en pavimento el recurso que se ha invertido es de 63.7 millones. 

Uno de los puntos que se le reconoce a la munícipe es que hasta el momento haya pagado 198 millones de pesos en deuda pública, con lo que trata de dejar en claro que el manejo que se ha tenido en esta administración de las finanzas, es por mucho mejor que el de sus antecesores.

Uno de los temas difíciles que ha sorteado la alcaldesa es que decidió dejar sin efecto el contrato que se firmó con la empresa PASA, precisamente en la administración de Diana Armenta, al considerarlo abusivo, lo cual le generó muchas críticas, pues el Ayuntamiento se ha hecho cargo de la recolección de basura desde el 2020, y aunque aún presentan fallas para prestar este servicio, ella asegura que la situación va a mejorar. 

Salvador Alvarado con el PRI

La conmoción de pueblo alvaradense por la pérdida de su alcalde Carlo Mario Ortiz Sánchez, del PRI, un caso que no se había visto llevó a sumarse al dolor de separarse de un presidente que consideraron cercano a la gente y de resultados.

Situación que sumó a respaldar la decisión tomada por el Congreso del Estado de nombrar a su viuda, Pier Angely Camacho Montoya, como la presidenta municipal sustituta. Responsabilidad que aceptó sumándose al trabajo ya avanzado del alcalde fallecido, manteniendo el orden jerárquico de todos los funcionarios municipales los últimos dos meses del año.

Fue en la última quincena de enero cuando se dio de baja a 12 empleados de tercer y cuarto nivel con el que se analizó el ahorro de un millón 600 mil pesos. 

El apoyo que ha recibido en su corto periodo del Gobierno del Estado le ha permitido tener la presencia del gobernador en el municipio para supervisión y arranque de obras, lo que ha dejado un mensaje positivo y de acciones de trabajo que encaminan al desarrollo y progreso que se tenía en el plan municipal de desarrollo del exalcalde fallecido.

En el aspecto de seguridad pública y servicios públicos, la alcaldesa perdió más de un punto respecto a lo que los ciudadanos habían opinado en noviembre de 2020 (gráfico 4).

Si bien, la actividad que la alcaldesa sustituta, Pier Angely Camacho, se ha limitado a la acción de gobierno municipal como supervisión, gestión y arranque de obras, sus acciones no las ha encaminado a generar una mayor penetración con los ciudadanos, por lo que su actitud se mantiene a la distancia y cumpliendo su actividad. 

Consideran peor al alcalde de Culiacán 

Jesús Estrada Ferreiro fue considerado peor que su antecesor Jesús Valdés, del PRI, de acuerdo a la opinión de habitantes de las zonas urbanas y rurales (gráfica 1.1).

En la zona rural cambió la percepción hacia él, pues en noviembre de 2020 lo consideraban igual. 

Después de que no resultara electo el candidato a la gubernatura de Sinaloa, el alcalde de Culiacán solicitó licencia para buscar la reelección (nota en: cutt.ly/jl9F0ML); sin embargo, la reciente encuesta de Debate arroja que fue reprobado en seguridad con la peor calificación de sus homólogos, 4.91, incluso empeoró respecto a noviembre de 2020 (5.28), agosto (5.33) y mayo de 2019 (5.41).

En servicios públicos, las tres últimas evaluaciones también las reprobó, en febrero obtuvo un 5.56 de calificación, la peor nota que le han dado en la capital en este rubro. 

El alcalde morenista, quien se ha enemistado con diversos grupos tuvo una discusión pública con los diputados de Morena ante la municipalización de Eldorado, señalando a la líder de la bancada, Graciela Domínguez, de tener una mafia al interior del Congreso. Ambos aspiran a la alcaldía de la capital sinaloense. 

Otro tema que saltó a la escena nacional fue el mural de la 4T que se pintó en el Ayuntamiento, donde aparecen héroes de la patria y al que se añadió al presidente Andrés Manuel López Obrador, causando malestar e incluso burlas para Estrada. El munícipe dijo que lo pagó de su bolsa (nota aquí).  

El desempeño de Benítez en Mazatlán 

En el puerto, a lo largo de su administración, Luis Guillermo Benítez Torres, de Morena, ha enfrentado señalamientos hacia su gobierno en materia de corrupción y nepotismo. Igualmente se han criticado sus viajes por todo el estado, con los cuales buscó promoverse para lograr la candidatura de Morena a la gubernatura, la cual finalmente no obtuvo. 

En materia administrativas-electoral ha enfrentado sanciones, tanto de su partido como de la autoridad electoral por ejercer violencia política de género contra su síndica procuradora (esto acaba también de tipificarse como delito electoral en 2020.

Actualmente, Benítez tiene interés por reelegirse como alcalde, aunque cayó en su calificación en seguridad pública y servicios públicos, siendo las peores las de febrero de 2021 respecto a tres encuestas pasadas, donde se evaluó su desempeño (pregunta 4). 

Con información de Orlando Samaniego, Cristina Muñoz, Vianey Contreras y Édgar Vega. 
Busque los análisis municipales en debate.com.mx

Casi cuatro de cada diez ven peor a Jesús Estrada Ferreiro

La mayoría de los participantes en la encuesta de Culiacán expresaron que Estrada Ferreiro ha sido peor alcalde que el priista Jesús Valdés, el 29.96 % lo ve igual y un 21.86 % no pudo contestar. Solo el 10.93 % lo consideró mejor. 

El alcalde se ha enemistado con diversos grupos sociales, como el de activistas por los derechos de las mujeres, comerciantes del centro, entre otros. También ha criticado públicamente a diversos morenistas. 

Descenso. Aunque Estrada pretende reelegirse, se ve complicado para él con un panorama de desacreditación social. Los ciudadanos de zonas urbanas y rurales lo reprobaron en los seis aspectos evaluados en torno a atributos personales de los buenos gobernantes. Le fue peor en la forma de comunicarse con los ciudadanos con un 4.23 de calificación, así como en la capacidad para resolver problemas donde obtuvo un 4.24. La capital demanda acciones concretas en momentos de gran incertidumbre social. En cercanía con la gente descendió de 5.63 a 4.74; en liderazgo también cayó de 5.34, en noviembre, a un 4.78, en febrero; en honradez bajó de 5.23 a 4.54. No se le ven oportunidades. 

Crisis. En empleo, educación y salud, Estrada tuvo calificaciones reprobatorias. En la capital sinaloense recibió un 4.8 en acciones a favor del empleo, pues se ha acrecentado el número de personas trabajando en cruceros en la venta de diversos productos, también se observan menores de edad pidiendo apoyo económico ante la crisis social que se vive por el Covid-19.  

Reprueban alcaldes de Ahome, Culiacán y Mazatlán

Los ciudadanos que participaron en la evaluación municipal reprobaron a los alcaldes de Ahome, Guillermo Chapman, y Culiacán, Jesús Estrada Ferreiro, en seguridad pública y servicios públicos. Culiacán fue el peor calificado en seguridad pública con un 4.91, se ubicó así con la calificación más negativa en el histórico por años y en comparación con los otros municipios.

La seguridad pública ha sido una demanda social permanente en la capital del estado, sobre todo ahora que ha incrementado el desempleo, pobreza y necesidades alimentarias de la población ante la crisis sanitaria de Covid-19.

De acuerdo con las estadísticas de Semáforo Delictivo, en enero de 2021 hubo un alza en robo a negocios respecto al mismo mes de 2020 en la capital sinaloense, así como un incremento en robo de vehículos de un 27 % más respecto a enero de 2020; en lesiones, violación y violencia familiar también se registraron incrementos en Ahome y Culiacán (más información en: sinaloa.semaforo.com.mx/Semaforo).

En Ahome, el aumento en lesiones ha sido dramático de 282 % más en enero 2021 respecto a 2020, en violación fue de 100 % el incremento respecto a enero de 2020, y en violencia intrafamiliar el aumento es de 357 % más de enero de 2021 respecto al mismo mes del año pasado. Por primera vez en las evaluaciones de Debate, Mazatlán también reprobó el trabajo de su presidente municipal, Luis Guillermo Benítez, 5.34 en seguridad pública, puesto que han incrementado las desapariciones, la ubicación de fosas clandestinas y el robo a comercios. 

Problemas por resolver

El principal servicio público con mayor problemática presentado en Guasave fue el de la recolección de basura. La alcaldesa Aurelia Leal canceló un contrato con la compañía PASA y hasta el momento el municipio no ha podido dar un buen servicio. Chapman, en Ahome, cambió la compañía, salió PASA y entró OP Ecología, pero tampoco ha cubierto bien la demanda. 

En Guasave se ha mejorado el mantenimiento de las calles, que fue una demanda social en 2019 y 2020, recientemente el gobierno municipal anunció una inversión de 2 millones de pesos en el programa de bacheo. 

En Culiacán, el mantenimiento de calles (principal demanda en 2019 y 2020,) esta vez los ciudadanos expresaron que hoy falta cuidado de parques y áreas verdes, si bien es notoria la inversión y el cuidado de zonas, como el parque Las Riberas y otros de colonias de clase media o alta, en zonas más periféricas falta la inversión para que niños, jóvenes y adultos puedan activarse físicamente y recrearse en zonas seguras. 

En Mazatlán, Salvador Alvarado y Ahome demandan mantenimiento de calles, como fue en 2020, señaló el 27.63 % y el 28.14 % y el 33.73 %, respectivamente, expresaron en febrero de 2021.  

 
Llegan al estado de Sinaloa 35 mil vacunas Pfizer contra Covid-19

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo