Culiacán

Reprueban dictámenes sobre cuentas públicas de municipios de Sinaloa

Diputados de Sinaloa reprobaron los dictámenes sobre cuentas públicas de 8 municipios de Sinaloa

Por  Estefanía López Corral

Reunión de la Comisión de Fiscalización.(Foto: El Debate)

Reunión de la Comisión de Fiscalización. | Foto: El Debate

Sinaloa.- Con la mayoría de votos a favor y solo uno en contra, la Comisión de Fiscalización del Congreso del Estado rechazó ocho informes individuales de cuentas públicas de los municipios presentados por la Auditoría Superior del Estado el pasado mes de febrero. 

A pesar de que la ASE había presentado diez cuentas públicas en sentido reprobatorio, los diputados integrantes de la Comisión no aprobaron los informes de los otros ocho que habían sido aprobados, al considerar que en ellos aún persiste un desaseo de cientos de millones de pesos y no cumplían con los requerimientos de evaluación para ser avalados. 

Después de una larga jornada de discusión entre los legisladores sobre la legalidad del debido proceso legislativo de las cuentas públicas, finalmente la Comisión de Fiscalización turnará al pleno los dictámenes reprobatorios de todos los municipios de Sinaloa, de los cuales Choix, Ahome, Cosalá, Concordia, Culiacán, Mazatlán, Salvador Alvarado y San Ignacio fueron los que habían sido aprobados por la ASE; sin embargo, la Comisión no los respaldó. 

Reunión de Comisión

Con Ana Cecilia Moreno, diputada del PRI, como la única representación opositora a la resolución de los dictámenes, los diputados de Morena lograron reprobar los informes de las cuentas públicas de los ayuntamientos. 

Desde antier iniciaron las discusiones, que se turnaron tensas cuando la diputada del PRI replicó la intención de la Comisión de dictaminar los informes en sentido negativo. 

Dijo que, de acuerdo con el artículo 54 de la ley de la ASE, la Comisión de Fiscalización podrá formular solo recomendaciones y observaciones de los informes, mas no cambiar el sentido de lo determinado por Auditoría.

Sin embargo, el presidente de la Comisión de Fiscalización y el resto de los diputados morenistas respaldaron el sentido del dictamen por lo determinado en la Constitución Política del Estado de Sinaloa, pues en su artículo 43 se faculta al Poder Legislativo para revisar, discutir, aprobar y rechazar un dictamen del informe que determine la ASE y que, además, la ley orgánica del Congreso establece que las comisiones deberán emitir dictámenes a favor o en contra de las incitativas o cuentas públicas. 

La diputada priista Ana Cecilia Moreno hizo uso de su voto particular para que el mismo de manera justificada sea integrado en la lectura del dictamen cuando este se ponga a consideración de los cuarenta diputados.

PRI, en todo su derecho de impugnar el dictamen de los informes de la cuentas

Ante las acusaciones realizadas por los diputados del PRI, quienes afirmaron que presentarían acciones legales en contra del dictamen de los informes de las cuentas públicas, el presidente de la Comisión de Fiscalización, Marco Antonio Zazueta, respondió que los legisladores están en su derecho de impugnar el proceso legislativo; sin embargo, aseguró que la Comisión ha actuado apegada a las determinaciones de ley.

Marco Antonio Zazueta. Foto: El Debate

Expresó que la bancada priista busca seguir realizando una serie de golpeteo político y boicot de los trabajos legislativos, tal cual pasó con la votación del Presupuesto de Egresos, la cuota liga y la resolución de la Corte sobre el caso de la magistrada Lucila Ayala. 

Para entender: Constitución Política del Estado

Artículo 37 dice: “En caso de que en la revisión de una cuenta pública o de la información sobre aplicación de recursos de cualquier ente fiscalizable se encuentren irregularidades o hechos que hagan presumir la existencia de delitos o que impliquen responsabilidades de cualquier tipo, la Auditoría Superior del Estado deberá presentar las denuncias o querellas que correspondan ante la Fiscalía General del Estado”. 

El 20 de julio del 2017, el Congreso eliminó dos párrafos de este artículo, que decían lo siguiente: “El Congreso del Estado revisará, aprobará, hará observaciones o suspenderá y, de proceder, expedirá el finiquito respectivo por cada semestre del ejercicio fiscal en los casos de las cuentas públicas del estado y de los municipios. Cuando se decrete la suspensión de la aprobación de una cuenta pública, esta deberá ser nuevamente discutida en el siguiente periodo ordinario de sesiones, previa a la revisión y aprobación en su caso, de la que corresponda al mismo”.