Selecciona tu región
Culiacán

Repunta el precio del gas doméstico LP y supera los 800 pesos en Sinaloa

Las empresas de venta y distribución de gas LP en el municipio de Culiacán ofertan el cilindro de 30 kilos entre los 794 pesos y los 812 pesos el más alto

Por Gabriela Castro

-

Sinaloa.- Hasta en 812 pesos se oferta el cilindro de gas doméstico de 30 kilos en el estado de Sinaloa, lo que ha generado alzas en los costos de alimentos indispensables para el consumo humano como es la tortilla. Incluso está golpeando al sector restaurantero, a la industrias.

De acuerdo a un sondeo realizado por periódico EL DEBATE, las empresas de venta y distribución de gas LP en el municipio de Culiacán ofertan el cilindro de 30 kilos entre los 794 pesos con 50 centavos y los 812 pesos el más alto, considerando algunos de los establecimientos comerciales más populares del municipio. 

En cuanto a los precios, es la empresa denominada como Vela Gas quien cuenta con el costo más económico, pues ofrece el cilindro de 30 kilos, que es el más solicitado por las familias, en 794 pesos con 50 centavos; Gaspasa vende el tanque de la misma cantidad en 798 pesos con 30 centavos, y Gas Nieto en 812 pesos. Se prevén aumentos en cascada en otros productos básicos. 

Leer más: Coronavirus Sinaloa: últimas noticias de hoy 25 de julio sobre Covid-19

Precios altos

Según la Comisión Reguladora de Energía (CRE) en el informe diario del precio de los combustibles, el gas LP en el municipio ronda entre los 10 pesos con 40 centavos el litro y los 15 pesos con 70 centavos, de acuerdo a lo que es reportado por las empresas de distribuidores ubicadas en todo el país, sin embargo, este no es el precio que se aplica en los comercios ubicados en la capital de Sinaloa, siendo costos de hasta de 27 pesos el litro el que se le vende a los consumidores por las empresas de gas doméstico LP

Incrementos

Respecto a la información del Instituto Nacional de Estadísticas y Geografía (Inegi), Sinaloa ocupa el cuarto lugar en el país con los incrementos en los costos de productos, esto después de San Luis Potosí, Guerrero y Puebla, en ese mismo orden.

En la primera quincena de julio de 2021, el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) dado a conocer por el Inegi registró una inflación de 0.37 por ciento respecto a la quincena inmediata anterior y con este resultado la inflación anual se colocó en 5.75 por ciento, lo que provocó que se dieran alzas en los costos de algunos productos y servicios, sobre todo alimenticios. 

Leer más: Se vacunan contra Covid-19 las personas de 30 a 39 años en Los Mochis

En el mismo periodo de 2020 las cifras fueron de 0.36 por ciento quincenal y de 3.59 por ciento anual, por lo que los incrementos del año en curso serán, por mucho, mayores a los que se dieron iniciada la pandemia el año pasado.

Los productos que registraron incrementos en la primera quincena de julio del 2021 fueron el gas doméstico LP, tortilla de maíz, cebolla, carne, refrescos y calabacita, además de los restaurantes, taquerías, loncherías, fondas, servicios turísticos, automóviles y además, en Sinaloa, el transporte público, detalla el reporte. 

Inflación

Es el proceso económico provocado por el desequilibrio entre la producción y la demanda; causa una subida continua de los precios de la mayor parte de los productos y servicios, y una pérdida del valor del dinero para poder adquirirlos o hacer uso de ellos.

Inegi
Exigen a Quirino Ordaz reforzar área Covid-19 en Escuinapa
Síguenos en
Más sobre este tema