Culiacán

Repuntan las muertes por coronavirus en las últimas 3 semanas en Sinaloa

El 90 % de las muertes por coronavirus en Sinaloa se atribuye a pacientes con comorbilidad

Por  María Elizalde

Personal de Salud trasladando a un paciente.(Foto ilustrativa El Debate)

Personal de Salud trasladando a un paciente. | Foto ilustrativa El Debate

Culiacán, Sinaloa.- En las últimas tres semanas, en Sinaloa se han incrementado los decesos por COVID-19 en las instituciones de salud públicas. 

En el periodo que comprende del 21 de mayo al 12 de junio en el reporte epidemiológico, el Seguro Social registró un total de 290 defunciones, siendo las semanas más críticas de la pandemia, ya que del 5 de abril al 20 de mayo apenas se tenía un reporte de 190 defunciones.

¡Ya estás suscrito a las alertas de noticias!

Ahora puedes configurar las notificaciones desde la campana

El 70 por ciento de estas han ocurrido en el Hospital Regional Número 1 del IMSS. 

Los días con mayor número de casos son del 31 de mayo al 3 de junio, donde los casos iban de 15 a 21 muertes diarias. De los decesos registrados, 28 han ocurrido en el hospital del IMSS de la sindicatura de Costa Rica; y 200 en la capital sinaloense. 

Otros sectores

En el caso de la Secretaría de Salud, en el mismo periodo se han reportado 76 decesos de un total de 145 que se han registrado desde el inicio de la pandemia, de estos casos 50 han fallecido en el Hospital General de Culiacán. Los días más críticos donde los decesos aumentaron fue del 28 de mayo al 3 de junio, con un promedio de cinco a siete decesos por día.

En el Hospital del Issste durante las últimas tres semanas han fallecido 58 personas contagiadas por COVID-19. Mientras que en el sector privado han fallecido solamente tres personas.

De los casos de fallecidos, 118 personas se encontraban recibiendo ventilación mecánica.
Las causas de los decesos son de pacientes internados que presentan comorbilidad; es decir, problemas de salud a consecuencia de la obesidad.

De estos pacientes, el 88 por ciento no tenía la vacuna de la influenza, el 52 por ciento era hipertenso, el 27 por ciento padecía obesidad, y el 36 por ciento diabetes, factores que contribuyen a tener bajas defensas y provocan que el organismo de la persona sea menos resistente al virus.

Seguro Social registra 600 trabajadores infectados

El líder sindical del IMSS, Alfredo Jiménez, informó que hasta ayer tenían un total de 600 trabajadores de la salud que han sido contagiados desde el inicio de la pandemia. De estos han fallecido nueve personas, dos casos durante este último fin de semana, en el que perdió la vida un enfermero de Culiacán y una ginecóloga de Ahome. 

Al ser un número elevado de personal contagiado, el sindicado hace un exhorto a la delegación del IMSS a que mejore las condiciones laborales del personal, que se entregue en tiempo los equipos de protección completos y que se modifiquen los protocolos al momento de colocarlos y retirárselos, ya que consideran que eso podría ser la parte transmisora.

También solicitó que se les brinde mayor número de capacitaciones relacionadas al COVID-19.

Te puede interesar:

Frente al coroanvirus, personas con EPOC deben extremar cuidados

Similitudes y diferencias entre Covid-19 e influenza

Cuántos casos de coronavirus hay en Sinaloa 

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo