Culiacán

Requieren mantenimiento unidades de Salud en Sinaloa

Unidades médicas de nueva construcción requieren de una buena planeación y de mantenimiento constante

Por  Luis Gerardo Beltrán López

Fachada del nuevo Hospital General de Culiacán [foto temática].(Foto: Cristina Félix)

Fachada del nuevo Hospital General de Culiacán [foto temática]. | Foto: Cristina Félix

Culiacán, Sinaloa.- Es debido a que antiguos hospitales ya no cumplían con la normatividad requerida para su buen funcionamiento, que actualmente se sustituyen por nuevas unidades médicas.

Este es el caso del Hospital General de Mazatlán, el de Culiacán, y del Hospital Pediátrico y el Centro de Salud en este último municipio.

¡Bien! Te has suscrito a notificaciones

Configura y elige tus preferencias

En el marco de un foro temático de salud organizado por el PRI, el jefe de la Unidad de Estudios y Proyectos de la Secretaría de Salud, José Antonio Mendoza Beltrán, comentó que, para prestar una adecuada atención médica, los nosocomios deben cumplir con ciertos requerimientos.

Planeación

Para dicha sustitución, dijo, es necesario llevar a cabo una buena planeación y certificar que dicha gestión sea necesaria.

Mencionó, en el caso de Mazatlán, que el Hospital General hacía unos 15 años que ya requería ser sustituido, pues la infraestructura ya no contaba con las mejores condiciones. No fue hasta la actual Administración que finalmente se concretó, explicó.

Sin embargo, enfatizó en que todo reemplazo de unidades como las mencionadas requieren de un buen plan de mantenimiento, pues a pesar de que inician contando con las mejores condiciones, a la larga suelen deteriorarse, como ha sido el caso en algunos de Sinaloa.
Este, dijo, será el mayor reto para Estudios y Proyectos de la SS.

“Tenemos una unidad muy bonita, nueva, funcional, pero si no damos el adecuado mantenimiento, a la vuelta de los años es cuando empezamos a tener esas problemáticas, de que ya no es tan funcional como en un principio”, dijo.

Gastos

Mendoza Beltrán añadió que dichas unidades fueron financiadas con gasto federal, con la finalidad de no afectar los recursos para los servicios de salud del estado.
Asimismo, que la instrucción fue que estas fueran sustituyéndose una por una, esto para no comprometer el recurso estatal.

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo