Selecciona tu región
Culiacán

Respaldan 14 municipios mantener a 40 diputados en el Congreso de Sinaloa

Los municipios que no respaldaron la permanecía de 40 diputados son; Mazatlán, Culiacán, Mocorito y Cosalá

Por Carmen Leticia Villegas Moreno

-

Culiacán, Sinaloa.- Un total de 14 municipios respaldaron mantener en 40 el número de diputados, 24 de mayoría relativa y 16 de representación proporcional, que llevó al Congreso del Estado a declarar la validez a las reformas al artículo 24 de la Constitución Política del Estado de Sinaloa.

Los municipios que aprobaron mantener en 40 el número de diputaciones son Ahome, El Fuerte, Choix, Sinaloa, Guasave, Salvador Alvarado, Angostura, Badiraguato, Navolato, Elota, San Ignacio, Concordia, El Rosario y Escuinapa.

En la reformada aprobada en 2017, que fue eliminada por esta 64 legislatura, se buscaba que el Congreso quedara integrado con 30 diputaciones.

El presidente de la Mesa Directiva del Congreso del Estado, Gene René Bojórquez Ruiz, declaró incorporadas en el texto de la Constitución las reformas aprobadas e instruyó al Ejecutivo del Estado para su promulgación y publicación en el Periódico Oficial “El Estado de Sinaloa”.

De esta manera el Congreso se encuentra en aptitud de tener una integración equilibrada entre población y representación política, lo cual permite una democracia representativa que se traduce en mayor número de acciones legislativas cualitativas para las y los ciudadanos sinaloenses, por medio de las diputaciones locales.

Se deja sin efectos del decreto número 105 de fecha de 2 de mayo de 2017, las reformas aprobadas a los párrafos primero, tercero, cuarto y séptimo del artículo 24 de la Constitución estatal, que hace referencia a la integración del Congreso con 30 diputados y diputadas.

Leer más: Aprueba Congreso de Sinaloa que campos de golf paguen impuesto predial

Al dejar sin efectos del Decreto número 105 reformas aprobadas, el Poder Legislativo sinaloense conservará la configuración actual de 40 diputaciones, así como la distribución territorial de los distritos electorales uninominales.

Podrían parar eventos por covid
Síguenos en

Siendo estudiante de la Licenciatura de Ciencias de la Comunicación inició su carrera en el periodismo, al ingresar al periódico EL DEBATE de Culiacán como reportera en la sección de Sociales, Culturales y Espectáculos. Ya concluidos los estudios de la Licenciatura de Comunicación tomó la decisión de realizar cobertura de información política, económica y del acontecer del estado de Sinaloa. Durante ese periodo de tiempo obtuvo reconocimientos en diversos géneros periodísticos y en 1996 fue merecedora del Premio Sinaloa de Periodismo en el género de noticia. En 2017 se incorporó al equipo web de debate.com.mx. Ella es pasante de la Maestría en Administración Pública y Gobierno y actualmente cursa los estudios en la Licenciatura de Derecho.

Ver más

Últimas noticias