Culiacán

Restauranteros de Culiacán esperan poder aumentar la capacidad de clientes permitida en comedores

Empresarios del sector restaurantero de Cuilacán están a la espera de que el Gobierno del Estado de Sinaloa permita aumentar la capacidad en los comedores de restaurantes.

Por  Gabriela Castro

Restaurantes en Culiacán esperan permiso para aumentar clientela(Foto: El Debate / Cristina Félix)

Restaurantes en Culiacán esperan permiso para aumentar clientela | Foto: El Debate / Cristina Félix

Sinaloa.- Una oportunidad de recuperación de los restaurantes podría ser el cambio de semáforo a amarillo planteado por Gobierno del Estado de Sinaloa para el mes de octubre, esto ante la posibilidad de aumentar la cantidad de clientes en el comedor dijo, José Miguel Taniyama Ceballos, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Alimentos Condimentados (Canirac) en Culiacán.

José Miguel Taniyama Ceballos, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Alimentos Condimentados (Canirac) en Sinaloa, vio como una oportunidad de recuperación de los restaurantes el cambio de semáforo epidemiológico a amarillo planteado por Gobierno del Estado para efectuarse el mes de octubre, esto ante la posibilidad de incrementar la atención de clientes en comedor, que actualmente aún es limitada por los protocolos sanitarios contra contagios de COVID-19.

¡Bien! Te has suscrito a notificaciones

Configura y elige tus preferencias

Capacidad de atención

Taniyama Ceballos explicó que actualmente trabajan con una capacidad no mayor al 50 por ciento de comensales, según las peticiones de las medidas sanitarias impuestas por Gobierno; y al cambiar de semáforo a amarillo se podría atender al 80 por cierto, según lo que marcan los protocolos de sanidad, así posteriormente ir avanzando hasta llegar al color verde, que permitiría el 100 por ciento de capacidad en comedor.

En cuanto a la recuperación de los negocios después de los días más complicados del año, que fueron cuando se presentó el cierre de actividades no esenciales en todo el país, recordó que actualmente la situación económica de los establecimientos de venta de comida no es favorable en comparación con el año pasado.

Pese a ello, respecto a los últimos meses en que los números estaban prácticamente en ceros, ya se ven mejorías en la afluencia de personas a consumir en los restaurantes del estado.

Medidas sanitarias

El empresario restaurantero explicó que actualmente hay una baja de aproximadamente el 30 por ciento en las ventas comparadas con lo que se presenta cada año durante estas fechas, pero se estima una recuperación en los últimos meses del año, que son buenos por las fiestas decembrinas.

Nosotros creemos que cuando lleguemos al semáforo verde podamos restablecernos al 100 por ciento, y volver a la normalidad que teníamos, pero no le vamos a aflojar a los protocolos, como hemos estado trabajando”, agregó.

Respecto a los protocolos sanitarios, explicó que se continúa con las medidas estrictas para clientes y trabajadores, lo que ha permitido continuar trabajando sin complicaciones, en donde destaca la aplicación de sana distancia, desinfección, toma de temperatura, gel antibacterial y uso de cubrebocas, como está recomendado.

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo