Conéctate a El Debate

O conéctate con...

Usuarios registrados

Cancelar

0 0

Restauranteros descartan riesgo en alimentos por marea roja

NAVOLATO

Navolato.- Los restauranteros y puesteros de Altata consumen jaibas, almejas y productos del mar para demostrar que no existe peligro de intoxicarse por la marea roja, cuya presencia no ha sido notificada oficialmente por alguna autoridad.

"Nosotros estamos consumiendo los camarones, los ostiones, almejas, pero nadie ha enfermado: Altata es seguro para el consumo de mariscos", afirmó Guadalupe Torres, representante de los restauranteros del puerto cañero.

Sin aviso. La representante de los restauranteros en el puerto del municipio cañero manifestó que en ningún momento las autoridades competentes han informado de manera oficial la presencia de marea roja en las costas de la bahía de Altata.

Comentó que ni los inspectores del ayuntamiento, ni en capitanía de puerto han llevado oficios a los establecimientos donde se recomiende el retiro de los productos del mar.

En una reunión del sector restaurantero analizaron la situación y admitieron que ninguno de los miembros había sido notificado de la prohibición de venta, pero desconocen las causas por las cuales se ha dado la alerta.

En específico, la entrevistada por EL DEBATE, informó que "la única visita que hemos tenido es por personal de Cofepris, que vieron a revisar los riesgos sanitarios al preparar los alimentos, pero ellos tampoco nos informaron que tendríamos que suspender la comercialización de productos", declaró.

Enterada por los medios. Guadalupe Torres señaló que fue gracias a los medios de comunicación que se enteraron, como sector restaurantero, de la presencia de las microalgas pero las autoridades "han brillado por su ausencia; desconocemos qué tipo de estudios hicieron o cuándo lo hicieron o quiénes lo hicieron, pero aseguramos que en Altata es seguro comer mariscos".

Bajan ventas. La lidereza de los restauranteros de Altata puntualizó que desde este lunes las ventas han ido a la baja por la información que se viene manejando y les preocupa que esta tendencia siga en las próximas semanas: "las ventas están bajando por el anuncio de la marea roja, pero no existe la misma aquí: debemos tener los estudios que nos demuestren que hay marea roja; estamos sorprendidos por el anuncio". Dijo que después de Semana Santa el nivel de ventas había sido bueno los fines de semana pero desde el anuncio de la presencia de las microalgas en el agua de la bahía la gente dejó de asistir y, por lo tanto, de consumir productos del mar en el puerto navolatense.

<a href="https://twitter.com/ELDEBATE" class="twitter-follow-button" data-show-count="false" data-size="large">Follow @ELDEBATE</a>

<script>!function(d,s,id){var js,fjs=d.getElementsByTagName(s)[0],p=/^http:/.test(d.location)?'http':'https';if(!d.getElementById(id)){js=d.createElement(s);js.id=id;js.src=p+'://platform.twitter.com/widgets.js';fjs.parentNode.insertBefore(js,fjs);}}(document, 'script', 'twitter-wjs');</script>

<iframe src="http://www.facebook.com/plugins/like.php?href=https://www.facebook.com/ElDebateCuliacan"

scrolling="no" frameborder="0"

style=border:none;width:450px;height:66px></iframe>