Culiacán

Resuelven problema de basura en colonias de Culiacán  

 Los sectores de Cedros, Valle Alto y Villas del Río fueron los que presentaron más denuncias por falta de recolección de basura ante al Ayuntamiento

Por  María Elizalde

Unos trabajadores de Aseo y Limpia realizando los trabajos de recolección de basura.(Foto: El Debate)

Unos trabajadores de Aseo y Limpia realizando los trabajos de recolección de basura. | Foto: El Debate

Culiacán, Sinaloa.- Ante el problema de recolección de basura que se presentó en semanas anteriores por la deficiencia del servicio, Rodolfo Audelo Avilez, subdirector de Servicios Públicos, dio a conocer que está resuelto y que dentro de un mes Culiacán será una ciudad limpia.

Explicó que el problema se originó con cuatro trabajadores sindicalizados que están comisionados en la recolección de la zona poniente del municipio que comprende los fraccionamientos Villas del Río, Valle Alto, Cedros, Culiacancito y colonias aledañas, señalaron que no alcanzaban a dar la cobertura suficiente a causa de que son rutas con mucha demanda. 

El servidor público negó que sea mediante un complot que estaba organizando por el sindicato, y señaló que este personal fue removido de sector a rutas donde el trabajo sea más ligero.

Las denuncias eran recurrentes por gente de estos sectores por la falta de servicio, revisamos los reportes, los trabajadores nos argumentaron que eran rutas complicadas y la falta de camiones”, explicó Audelo Avilez. 

Ajuste

En administraciones anteriores, el personal de recolección de basura recibía un pago extra cuando las toneladas sobrepasaban el límite que está estipulado, denuncia que hicieron los servidores de Aseo y Limpia. 

Ante esto, el subsecretario explicó que lo que se hicieron fueron ajustes en los tiempos de recolección con el fin de que se respeten los turnos y que el matutino, que es el que inicia, no demore en la entrega de la unidad para que el vespertino inicie a la hora correspondiente y concluyan con la ruta que les queda estipulada para que pueda iniciar el turno nocturno. 

Unidades

Para poder brindar un servicio eficiente se requiere un total de 75 unidades de recolección, mientras se encuentran operando con 54 camiones con los que buscan garantizar un buen servicio por lo que se crearán turnos nuevos. 

El Ayuntamiento de Culiacán está en espera de la llegada de cuatro nuevos camiones que serán destinados para las sindicaturas. 

Asimismo, el funcionario público señaló que dentro de un mes Culiacán llegará ser una de las ciudades más limpias, esto debido a que continuarán con los ajustes en este lugar y garantizar que el camión de basura pase por lo sectores en los horarios y días ya establecidos. 

Servicios: Reforzarán trabajos de limpieza durante Semana Santa

Durante los días santos, el área de Servicios Públicos municipal estará presente mediante la recolección de basura en las playas, por lo que sostendrán un operativo en playa Ponce, balnearios y parques. 

Mientras que para las colonias y sindicaturas la recolección no será suspendida durante estos días y los camiones estarán pasando en los horarios y días establecidos para cada sector con el fin de mantener la ciudad limpia.