Culiacán

Resultado electoral abre camino al 2016

Editores de EL DEBATE y analistas coinciden en que los resultados electorales favorecen al partido tricolor, específicamente a Malova ante el presidente de la República, Enrique Peña Nieto

Por  Gerardo Jimenez

Resultado hasta el cierre de la edición.

Resultado hasta el cierre de la edición.

Culiacán, Sin.-  Los resultados preliminares de la jornada electoral federal en Sinaloa y de los comicios locales en 16 estados del país cambian el panorama de cara a la sucesión gubernamental.  De acuerdo con editores de EL DEBATE, el resultado de  la jornada de ayer deja algunos beneficiados y otros damnificados en sus aspiraciones políticas para el proceso electoral que inicia a partir de hoy, en busca de convertirse en el sucesor de Mario López Valdez

Al cierre de esta edición, a las 01:00 horas de hoy, con el 54 por ciento de las actas capturadas en el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP), las tendencias favorecían al PRI en seis de los ocho distritos electorales en Sinaloa; mientras que en el 04 de Guasave, eran superados por el PAN; y en el 05 de Culiacán, por el candidato independiente Manuel Clouthier.

Beneficiados.
Con este panorama preliminar, el gobernador Mario López Valdez saldría bien fortalecido ante el presidente de la República, Enrique Peña Nieto, ya que el tricolor mantendría el mismo número de diputados por mayoría relativa, recuperando Ahome y Mazatlán. Pero este resultado no lo deja bien con el Partido Acción Nacional.  Quien tendrá que dar la cara al resto de los dirigentes de los partidos políticos, como lo ha hecho durante las reuniones de la Mesa de Distensión Política y Compromisos por Sinaloa, es Gerardo Vargas Landeros, quien tiene aspiraciones a la gubernatura del estado. Los editores de esta casa editora manifestaron que no ven al secretario general de Gobierno ni como candidato ni como gobernador, pero podría competir por la alcaldía de Ahome el próximo año. De mantenerse el resultado en el Distrito 05, Manuel Clouthier Carrillo se convertiría en un candidato natural a la gubernatura de Sinaloa, también por la vía independiente.  

¡Bien! Te has suscrito a notificaciones

Configura y elige tus preferencias

Damnificados.
Caso contrario es el de Enrique Jackson, quien sonaba como uno de los posibles aspirantes a gobernador, pero tras la derrota en las elecciones en Nuevo León, en donde es el delegado del Comité Ejecutivo Nacional del PRI. Un caso similar es David López Gutiérrez, quien también fue enviado a Baja California Sur, donde el PRI perdió con el PAN.

En Guasave, con la derrota de Diana Armenta del PRI, a la senadora Diva Hadamira Gastélum se le complican los planes de convertirse en la candidata a la gubernatura. Mientras que el grupo Culiacán, en caso de concretarse la derrota de Ricardo Hernández, perdería fuerza y posiciones para la próxima elección. Aunque las opiniones que virtieron fueron diversas, coincidieron en que esta jornada se caracterizó por un alto nivel de abstencionismo, resultado del desencanto de la sociedad hacia los políticos, y en considerar al PRI como el partido mejor posicionado de cara a la sucesión gubernamental.

DISTRITO 01. Viejas prácticas del PRI sacan adelante a Gloria Himelda
Las viejas prácticas del PRI, como la ‘mapachada’ y la compra de votos, parecen llevar a Gloria Himelda Félix a ganar la elección a la diputación federal por el Distrito Electoral 01, coincidieron editores de EL DEBATE y analistas invitados. De confirmarse la tendencia que le favorecía, Félix sería el producto acabado del sistema, cuya maquinaria estuvo “aceitadita” en los municipios serranos, en donde la pobreza campea. 

La poca participación ciudadana la benefició, ya que de los que salieron a emitir su voto, dijeron los editores, la mayoría va condicionada, en este caso por el PRI, que tradicionalmente tiene mayor estructura y capacidad de movilización. Aquí, la elección se llevó a cabo sin mayores incidentes. Los que acudieron a votar lo hicieron en forma tranquila, sin sobresaltos.



DISTRITO 02. El malovismo toma oxígeno político para el 2016
El virtual triunfo de Bernardino Antelo Esper, candidato del PRI a diputado federal por el Distrito 02, coloca al malovismo en buena posición para el 2016. De hecho, el resultado de la elección era su carta de presentación, aseguraron los editores de EL DEBATE y analistas invitados. Y ganaron, aunque en desmérito está el hecho de que la votación fue baja, de alrededor del 37%. Sin embargo, lo que les interesaba era sacar adelante el bastión malovista frente al panista Zenén Xóchihua Enciso. Lo hicieron a la vieja usanza: el acarreo, la compra de votos, el regalo de despensas, etc. Con este triunfo, al igual que en otros distritos en Sinaloa, esta corriente interna tendrá capacidad de negociación para la candidatura a la gubernatura, las alcaldías y las diputaciones en el 2016. Es prematuro establecer su alcance, pero es un hecho que el resultado le favorece. 



DISTRITO 03. Sosa jornada electoral en esta región
En el Distrito 03, que comprende los municipios de Angostura, Mocorito, Navolato y parte de Culiacán, durante el día de las elecciones se advirtió una participación tranquila por parte de la ciudadanía, sin incidencias. Aunque, por otro lado, se debe subrayar que hubo un notable ausentismo a las urnas, pues los electores prefirieron el partido del futbol entre las selecciones de México y Brasil. 

El alto nivel de abstencionismo obedece, en gran parte, a que la gente está desencantada de los políticos. En la jornada comicial hubo una incipiente instalación de casillas y no había funcionarios de casillas en muchas de las zonas, o bien, llegaron retrasados. Destacó que en el poblado de Palmitas, tres casillas se tuvieron que suspender temporalmente por periodo de lluvias. Evelio Plata no tuvo mayor problema para imponerse en este distrito.



DISTRITO 04. Abstencionismo y acarreo en el municipio de Guasave
Ayer en el Distrito 04, las elecciones para diputado federal se caracterizaron por un inmenso abstencionismo, pues las casillas estaban desoladas. “Las prácticas añejas del sistema político en Sinaloa se observaron nuevamente ayer, groseramente. 

En el transcurso de la jornada hubo acusaciones por prácticas indebidas de un partido hacia otro y viceversa. Destaca el supuesto de que a una secretaria general del PRI la amagaron en su casa. Fue una jornada donde la democracia, como siempre, queda a un lado y lo que impera es el abstencionismo porque ya los ciudadanos no confían en los políticos”.  Por otro lado, durante la jornada electoral se observó un movimiento importante de los militantes del Partido Sinaloense en favor del postulante del Acción Nacional, que al final fueron el fiel de la balanza, que favorecieron a Jesús López.



DISTRITO 05. Ausentismo se observa en las urnas de Culiacán
En este distrito, el interés por elegir a diputado federal fue parco, al menos eso fue lo que se observó en las urnas, que la mayor parte del día lucían semivacías. Los candidatos acudieron a sus respectivas casillas acompañados de sus familias, y felices posaban para la cámara. Durante el día corrieron rumores de compra de votos en zonas como Juntas del Humaya, y prácticas de ‘mapacheo’ y compra de votos en los sectores marginados, específicamente en la colonia Jesús Valdez y en el fraccionamiento Montesierra. 

También se reportaron conatos de bronca en la colonia Libertad, donde un representante del PRI golpeó a un escrutador, se dijo, por rencillas personales. La victoria de Manuel Clouthier representaría un fuerte golpe al tricolor, principalmente para Jesús Enrique Hernández Chávez y su hijo Ricardo, así como al grupo Culiacán, que tenía aspiraciones a gobernador la capital sinaloense y el estado.



DISTRITO 06. Alto nivel de votos nulos y ausencia  en el sur del estado
En este distrito, los ciudadanos estuvieron muy activos en las redes sociales, pero no en las urnas. A través de estos medios electrónicos expresaban su rechazo hacia ciertos  postulantes, manifestando desinterés por la política, y esto se reflejó en el alto nivel de abstencionismo, o bien, en los votos nulos.  

También pulularon las denuncias de acarreo, compra de votos por parte de los partidos Acción Nacional y Revolucionario Institucional. Asimismo, se registraron algunos conatos de bronca, acarreo de votantes a bordo de taxis y gurías. Sobre la ausencia de votantes, se comentó que una de las causas pudo ser la zozobra que han generado las noticias de violencia en otros estados, el amago a líderes panistas en Mazatlán y el desencanto de la ciudadanía. El PRI mantuvo este distrito, que jamás ha perdido.


DISTRITO 07. Jornada tranquila, aunque con abstencionismo 
En recorrido por diferentes entidades del Valle de San Lorenzo, en el municipio de Culiacán, que forma parte del Distrito 07, hubo una apatía por parte de los ciudadanos, ya que las casillas lucían vacías, al menos en las primeras dos horas de su apertura. 

Los presidentes de casillas expresaron que esperaban que durante el transcurso del día los electores llegaran a ejercer su derecho al voto, aunque conforme pasaban las hora la ausencia era más notoria. Al respecto, señalaron que una de las causas por las que no acudían a votar eran las altas temperaturas, el retraso de la apertura de casillas, la ausencia de funcionarios e incluso porque la gente se interesó más por el partido de futbol que sostuvieron México y Brasil. El candidato independiente, con el apoyo del PAS, demostró que tiene estructura para competir, pero no le alcanza para ganar.

DISTRITO 08. El PRI, virtual ganador en el puerto mazatleco
Los resultados preliminares daban ganador a Quirino Ordaz Coppel, del PRI, en una jornada en la que, al menos públicamente, no se sintió la intervención de su partido. En este distrito se registró un bajo nivel de participación ciudadana, esto último revela que en caso de que ganara el Revolucionario Institucional, estrictamente no sería un triunfo categórico para el tricolor, ya que el nivel de participación fue muy escueto como para pensar en que el sur de Sinaloa ha sido tomado por ese instituto político, señalaron en la mesa de análisis. En esta jurisdicción se advirtieron prácticas añejas como el acarreo y ‘mapacheo’.

En términos de violencia, la jornada se tornó tranquila, pues la ciudadanía se condujo con civilidad. Este distrito el PAN lo sentía ganado, y enfocaron toda la fuerza de la estructura estatal en Los Mochis y Guasave, al final sólo ganaron el Distrito 08, y perdieron Mazatlán, considerado bastión panista.

¿Te gustaría ser diputado federal?
Síguenos en
  • damnificados
  • gubernamental
  • enrique jackson
  • partidos
  • ventaja
  • votaciones
  • elecciones
  • 2015
  • resultados

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo