Ahora puedes personalizar la edición que más se ajusta a tus preferencias.

Nuevo
Culiacán

Retan al mal tiempo

SINALOA
Avatar del

Por: María Cristina Medina

Culiacán, Sin.- La espera terminó. A partir de hoy, los pescadores de esteros y bahías podrán salir a la captura de camarón. Sin embargo, por los efectos del huracán Norbert, la moneda está en el aire.

Dependiendo de la evolución del meteoro, los productores tendrían que esperar un día más, debido al cierre de los puertos que se impuso desde las 23:00 horas del miércoles.

Esta restricción, dependiendo de los reportes que emita la Conagua, podría quitarse a las 6:00 horas de hoy.

>

En el aire. Aunque el clima ha sido poco benévolo, la mayoría de los productores confían en que las condiciones climáticas mejorarán, y que tendrán buenas capturas en el primer día.

Otros advirtieron que no saldrían al mar, debido a que con la lluvia y el aire, se complica la pesca. Además, de que con estas condiciones el camarón tiende a esconderse, por lo que no tendría caso gastar gasolina.

"No voy a salir mañana, porque va a estar malo por el clima. No es el día para salir al mar", mencionó Bogar Rodríguez, pescador de Dautillos, Navolato.

El productor, con 25 años de experiencia en la actividad, agregó que esperan que esta temporada sea similar a la pasada, debido a que se aprecia poco crustáceo en las bahías.

>

Por su parte, Luis Antonio Sánchez Rosas, trabajador de la cooperativa Baradito de Altamura, en Dautillos, Navolato, confió en que las condiciones mejorarán y que los productores salgan sin ningún problema.

"Con el tiempo nublado el camarón se esconde, por eso se desespera la gente, pero esperemos en Dios que mejore el clima para que salga la gente a pescar. Haber cómo nos va, esperemos que bien tanto a los pescadores como a las cooperativas", comentó.

"Aunque esté malo el clima nosotros nos estamos preparando. Esperamos tener todo listo para mañana (hoy) y ver qué nos dice Protección Civil y la Capitanía. Confiamos en que no van a dejar salir a pescar y como todos los años algunos van a agarrar (camarón) y otros no", agregó Rodolfo Sánchez Sin, pescador de Yameto, Navolato.

También, dijo, que los primeros días serán decisivos. De ser malos, podrían dejar el camarón para dedicarse a la jaiba.

>

En lo que se refiere al precio, con los pocos volúmenes que se tiene en bodega y con la mortandad que se ha registrado en las granjas acuícolas, se tienen expectativas de que el crustáceo alcance un buen valor.

Actualmente, el kilo a la venta al público ha llegado a alcanzar los 150 pesos.

Con las prisas. Aunque los campos lucían casi solos por la incertidumbre sobre si los dejarían o no salir a pescar, algunos pescadores afinaban detalles, con el fin de que no les hiciera falta nada para el arranque.

>

Sin importar la lluvia y los fuertes vientos, unos terminaban de armar sus redes, limpiar las pangas, mientras que otros, colocaban los motores y los palos en las embarcaciones para echarlas al mar.

En el caso de las cooperativas pesqueras, con las instalaciones limpias, empezaban a vaciar el hielo en la bodega. Con lo que quedaría todo listo para recibir los primeros kilos de camarón.

"Ya está todo listo. Ya descargamos el hielo, al rato el mar va a estar lleno de pangas, listas para salir", comentaron los cooperativistas.

Para esta temporada, la inversión que realizaron los productores osciló entre los 15 y 20 mil pesos. A esto se le sumará el gasto diario que hagan de gasolina. >

En lo que se refiere a la vigilancia, Luis Gumaro Tamargo, indicó que todo estaba listo y que a las primeras horas de hoy, los elementos de la Marina e inspectores de la Conapesca harán los recorridos para evitar que los ribereños salgan a altamar.

Espera. Hasta el cierre de esta edición, Francisco Mendoza Sauceda, capitán del Puerto de Altata, informó que en las zonas de Angostura, Navolato, Culiacán y Elota estaban cerradas para las embarcaciones menores, y que sería hasta las 6:00 horas de hoy, dependiendo del avance de Norbert, se determinarían si las restricción será retirada o no.

Comentó que aunque las lluvias y los vientos registrados hasta ayer no representan mayor riesgo para las bahías, para mayor protección de los productores era necesario establecer un cierre a los puertos.

Agregó que aquellas embarcaciones que no tengan instalado su dispositivo GPS, no podrán salir. A menos de que tengan un documento de la capitanía, donde se avale que no ha recibido el aparato.

Flota. Se espera que salgan a la búsqueda del camarón 8 mil 850 ribereños, a bordo de 4 mil 425 pangas. De estos, poco más de 2 mil podrán salir a altamar a partir del 14 de septiembre, misma fecha en la que 351 barcos empezarán a trabajar.

Con esta flota, se espera igualar e incluso superar la producción total de la temporada 2013-2014, la cual ascendió a 13 mil 379.12 toneladas.

En esta nota:
  • pesca
  • zafra
  • camarón
  • ribereños