Culiacán

Retiro de la ley seca en Sinaloa podría elevar contagios: Efrén Encinas

La disponibilidad de camas con ventilador para pacientes con COVID-19, exclusivas para pacientes graves, es del 60 por ciento, afirma el secretario de Salud

Por  Francisco Castro

Efrén Encinas Torres, secretario de Salud de Sinaloa(Foto: Luis Gerardo Magaña / El Debate)

Efrén Encinas Torres, secretario de Salud de Sinaloa | Foto: Luis Gerardo Magaña / El Debate

Sinaloa.- Existe el riesgo de un mayor contagio de COVID-19 luego de la decisión de permitir a partir de hoy la venta de cerveza en expendios y tiendas de autoservicio, así lo reconoció el secretario de Salud en Sinaloa, Efrén Encinas Torres, por lo que llamó a la población y a los propietarios de establecimientos a implementar los protocolos sanitarios para evitar aglomeraciones; de lo contrario, el Gobierno del Estado podría dar marcha atrás e imponer de nuevo la ley seca: «Sería ilógico pensar que no (se corre el riesgo de un mayor contagio), puesto que será una posibilidad de mayor movilidad, de mayor aglomeración», admitió el titular de Salud ayer en conferencia de prensa virtual.  

Sin embargo, mencionó que tenemos que ir pensando en el regreso a una nueva normalidad, con medidas y una cobertura sanitaria. Incluso, insistió en la importancia de que la gente y los dueños de los negocios expendedores cumplan con las medidas sanitarias, o se dará reversa a la decisión, y podrían cerrar algunos establecimientos que incumplan.

¡Ya estás suscrito a las alertas de noticias!

Ahora puedes configurar las notificaciones desde la campana

En el mismo sentido, Encinas Torres recordó que la Jornada de Sana Distancia concluye el 30 de mayo, de acuerdo con lo establecido por la autoridad federal, pero indicó que el levantamiento en Sinaloa dependerá del comportamiento de los contagios y de las defunciones, e insistió en que el Estado tiene la facultad para extender esta jornada: «No podemos darnos el lujo de equivocarnos demasiado. El margen de error es mínimo (de 0.5 %)».

¿Y el confinamiento en Sinaloa?

En cuanto a la existencia de condiciones para levantar el confinamiento de forma gradual en algunas actividades a partir del primero de junio en Sinaloa, el funcionario admitió la autonomía de los municipios, pero recordó que, de acuerdo con la autoridad sanitaria federal, del 18 al 30 de mayo es la fase de preparativos con protocolos y refuerzo de medidas necesarias para aquellos espacios que regresarán a la nueva normalidad, y recordó que la definición estará sujeta al semáforo establecido por el Gobierno federal, semáforo en el que Sinaloa aparece aún en rojo; es decir, de alerta máxima, debido al alto contagio.

Crecimiento exponencial El número de casos de COVID-19 diagnosticados durante la primera mitad de mayo supera en casi un 60 por ciento el número de contagios detectado durante la última mitad de abril.

Sobre los 269 municipios de la esperanza que a partir de ayer podían reanudar actividades no esenciales en el país, siempre y cuando no tengan contagios ni colindaran con sitios infectados, el titular de Salud recordó que en Sinaloa no hay ninguno en esas condiciones, y adelantó que en la reactivación también influyen las condiciones geográficas.

En cuanto al anunció del alcalde de Choix, Omar Gil Santini, de que a partir de hoy empezarán con la apertura de negocios no esenciales, el secretario de Salud dijo que hay un respeto a la autoridad municipal, pero que en materia de Salud hay una Ley General y una Ley Estatal, y deben ser acatadas.

Además, adelantó que establecerá comunicación con ellos para empatar las decisiones y que la ciudadanía no sufra esas decisiones. Reconoció que a partir del primero de junio podrán ser reanudadas en Sinaloa actividades de construcción, minería y elaboración de autopartes.

De cara al 1 de junio, el encargado de la salud de los sinaloenses mencionó que se aplicarán las reglas establecidas en el semáforo elaborado por el Gobierno federal, con los colores rojo, naranja, amarillo y verde, y con base en ello irán aplicando las salidas progresivas en espacios públicos de manera paulatina: «Se debe cuidar que no haya un rebrote, contagios nuevos o una recaída», dijo, e insistió en que, a partir de hoy, con el levantamiento de la ley seca se pondrá a prueba la fortaleza del sinaloense. 

Cifras, pruebas e infraestructura

En relación con los doce decesos contabilizados el día de ayer, el secretario de Salud reconoció que aún se vive el impacto del 30 de abril, pero añadió que el 10 de mayo el comportamiento fue ejemplar, y en ello basaron, en parte, la decisión de levantar la ley seca. Y aunque la mayoría de los contagios y los decesos corresponden a Culiacán, Encinas Torres sostuvo que el sistema de salud no está colapsado.

El funcionario estatal confirmó que de las 649 camas para pacientes con COVID-19 existentes en la entidad, solo hay 123 ocupadas; mientras que de las 308 camas equipadas con ventilador solo está ocupado el 40 por ciento; es decir, 185.

Incluso, aseguró que siguen trabajando en la reconversión y expansión de espacios médicos.

Curva de contagio no se aplana Contrario a lo dicho por autoridades federales y estatales, en Sinaloa el registro de nuevos casos diarios no ha logrado aplanar la curva. Si bien el 14 de mayo ha sido el día más elevado (96), al día siguiente cayó a 68, pero la cifra ha ido nuevamente en ascenso.

Asimismo, explicó que el nuevo Hospital General de Culiacán, el cual es manejado por el Ejército y será exclusivo para pacientes con COVID-19, no ha sido abierto porque para ello antes se debe superar el 80 por ciento de la capacidad resolutiva del Gobierno estatal.

En cuanto a los trabajadores del sector salubridad con problemas crónicos, recordó que no existe ninguna disposición que los obligue a reincorporarse a sus labores, que incluso dentro de las reglas sanitarias a reforzar del 18 de mayo en adelante para revaluar la posible apertura el 1 de junio, se contempla el resguardo de todas las personas más vulnerables.

Sobre una posible respuesta de trabajadores de Salud de contrato que fueron llamados a incorporarse al trabajo, Encinas dijo que no tienen ningún comunicado oficial de trabajadores que le confirmen que se reintegran, pero añadió que el que regrese tiene que adoptar las medidas pertinentes.

En cuanto al contrato laboral y prestaciones que deben tener, dijo que la mejor seguridad que tienen es la garantía de atención médica para atender a cualquier persona de contrato en la SSA, además del seguro de vida establecido por el Gobierno federal (de 50 mil pesos).

Finalmente, el secretario pidió a la ciudadanía su participación en el empoderamiento requerido para salir adelante en esta contingencia, algo inédito.

Recordó que en un principio se pensó que el virus tenía una letalidad baja, pero no, por lo que pidió no bajar la guardia, porque estamos frente a un escenario complejo, de reto.

López-Gatell pide no violentar la ley

La disposición de no reiniciar actividades no esenciales antes del 30 de mayo debe ser respetada por los sectores públicos, privados y sociales, así como por los tres niveles de Gobierno; de lo contrario, estarían violando la ley y cometiendo un acto muy perjudicial para la población, así lo advirtió el subsecretario federal Hugo López-Gatell en su conferencia vespertina de este sábado. Incluso, añadió que las medidas que adopte cada entidad en ningún caso deberán ser menores a las disposiciones federales.

Confianza en los ciudadanos

A ello atribuyó el secretario de Salud la decisión de permitir la venta de alcohol a partir de hoy en Sinaloa.

Te puede interesar:

Coronavirus México: Últimas noticias de hoy 19 de mayo sobre el Covid 19

Cuántos casos de coronavirus hay en Sinaloa

Plazas, cines, jardines y más espacios seguirán cerrados en México por Covid-19

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo