Culiacán

Reubicación, la solución para afectados de Valle Alto, Culiacán

 El trabajo que se ha realizado al momento en el dren Bacurimí para prevenir inundaciones no funcionará si caen lluvias fuertes, como en años pasados, explicó un afectado 
 

Por  Angelina Corral

Aspecto del dren Bacurimí, el cual, tras desbordarse, ha provocado inundaciones.(Foto: El Debate / José Betanzos)

Aspecto del dren Bacurimí, el cual, tras desbordarse, ha provocado inundaciones. | Foto: El Debate / José Betanzos

Culiacán, Sinaloa.- Si llueve con la misma intensidad que cuando impactó el huracán Manuel o que en el 2018, se van a volver a registrar inundaciones en el fraccionamiento Valle Alto de la ciudad de Culiacán, sobre todo en la etapa I y II. 

El problema aquí es que las viviendas fueron construidas más abajo del nivel del dren Bacurimí, explicó Adalberto Soto Grijalva. Los trabajos que se han hecho hasta el momento por parte del Gobierno del Estado de Sinaloa, con recurso aportado por la federación, para evitar inundaciones no ayudarían en nada, pero esto es en referencia hasta donde el proyecto ha avanzado.  

¡Bien! Te has suscrito a notificaciones

Configura y elige tus preferencias

De acuerdo al también afectado, sí se está trabajando con un proyecto en el dren, el cual está muy bien realizado y se podría considerar como excelente porque ya lo han revisado, pero insistió que el problema es el lugar en donde, por avaricia, construyeron. 

La opción 

Soto Grijalva consideró que para los afectados de las inundaciones, la mejor opción es la reubicación, pero ni las autoridades ni la constructora lo han tomado como opción porque esto cuesta.  

Recordó que el problema inició en el 2013, cuando el agua llegó a subir en unas viviendas hasta un metro con 80 centímetros, por lo que ya se podría haber hecho algo si las autoridades se preocuparan por sus ciudadanos, como lo hacen en otros países.  

Tras las inundaciones que han sido recurrentes en los últimos años, en el sector hay muchas viviendas abandonadas o que están en renta. 

Urbanísticamente hablando, la zona es muy buena; la corrupción fue la que generó esta cuestión”, detalló.  

Lamentó que al momento no hayan tenido eco las manifestaciones y los reclamos que les han hecho a las autoridades y a la constructora.  

Última noticias locales en los siguientes enlaces:
Noticias Culiacán, Noticias Sinaloa

Movimiento 

Algunos afectados del sector podrían acudir este día al evento donde estará el presidente de la república, Andrés Manuel López Obrador, para solicitarle que les ayude y que les den una solución positiva.  

Pérdidas

Decenas de familias de Valle Alto han perdido en varias ocasiones sus pertenencias debido a las inundaciones. Por esta razón, hay quienes han puesto a la venta las viviendas que compraron con la esperanza de tener un patrimonio rentable.  
 

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo