Conéctate a El Debate

O conéctate con...

Usuarios registrados

Cancelar

Revisan contaminación de dique por derrama de combustible

ESTACIÓN ROSALES

Pemex utiliza esponjas para eliminar el combustible del agua.

Culiacán, Sin.- Personal de Pemex, Conagua y Profepa se pone de acuerdo para sanear y analizar el impacto que tuvo el derrame de combustible en la flora y fauna del dique ubicado en un predio particular en Estación Rosales.

Patricia Inzunza Alarcón, delegada de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) en Sinaloa, indicó que por parte de esta instancia, desde ayer se inició un muestreo y revisión de las diferentes especies que murieron por esta causa.

Dijo que una vez que se determine la causa del derrame y se tengan indicios de los culpables, la dependencia procederá a levantar la denuncia correspondiente.

"Están las investigaciones porque ni ellos mismos saben (Pemex) cómo sucedió, si fue que se rompió una tubería o haya sido una toma clandestina", agregó.

En el caso de Pemex y Conagua, la funcionaria indicó que ambas instancias deberán hacer la limpieza del dique.

Por parte de Petróleos Mexicanos, desde el 31 de diciembre se instalaron un bordo y esponjas para retener y absorber el combustible, asimismo deberá determinar el origen de la contaminación. Mientras, que la Comisión Nacional del Agua cerrará el paso del líquido a los drenes.

Recorrido. En un recorrido realizado por EL DEBATE en la zona, se presenció a cientos de peces muertos, así como algunas aves y tortugas. Además, se percibió el mal olor, parecido al diesel y el que emitían los animales muertos.

Según información de empleados de Pemex que se encontraban en el lugar, el ecocidio ocurrió por una toma clandestina ubicada en el rancho San Francisco. Incluso comentaron que además, de la ordeña que causó el derrame del combustible, los delincuentes habían instalado otra bomba para extraer el hidrocarburo.