Ahora puedes personalizar la edición que más se ajusta a tus preferencias.

Nuevo
Culiacán

Revisarán que obras en Ceuta no afecten tortuguero

La ampliación del malecón de este destino turístico enfrentó al edil de Elota y al rector de la UAS, ya que podría dañar a especies de tortugas en esa zona

Por: Ramón Beltrán Sabalza

Reunión con autoridades para analizar el proyecto del malecón de Ceuta. Foto: EL DEBATE

Reunión con autoridades para analizar el proyecto del malecón de Ceuta. Foto: EL DEBATE

Culiacán, Sinaloa.- Tras los desencuentros que han tenido Juan Eulogio Guerra, rector de la UAS, y Geovanni Escobar, alcalde de Elota, por la ampliación del malecón de Playa Ceuta, se dio a conocer que realizarán un estudio para conocer el impacto que tendrá la obra.   

En los trabajos de revisión estarán al frente autoridades de la UAS, el municipio de Elota y Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, a fin de que el proyecto de ampliación del malecón en Ceuta se continúe sin que se afecte el Campamento Tortuguero.

Luego de reunirse con Geovani Escobar Manjarrez, alcalde del municipio de Elota, y con Jorge Abel López Sánchez, delegado de Semarnat, Guerra Liera informó que ven con muy buena disposición de ambas autoridades para revisar el proyecto sin que se afecte la inversión y a la especie marina. 

“Planteamos lo de la comisión en aras de encontrar los puntos que nos permitan resolver la posibilidad de que Elota continúe con la construcción del malecón, pero nos preocupa que no sea a costa de desaparecer un recurso natural, como lo es el centro tortuguero que la Universidad tiene desde hace más de 40 años”.

Postura de la UAS

Guerra Liera estableció que esto marca un gran avance y disposición de las partes, pero sobre todo en el fondo el respeto que hay a un recurso no renovable y que se enmarca en los 17 Objetivos de Desarrollo Sustentable que el presidente de la República, a partir de agosto, se ha sumado a este llamado que la ONU hace, y donde nosotros como universidad pública estatal tenemos más de 413 proyectos, encabezando en el país.

Por su parte, el alcalde de Elota puntualizó que la idea es ampliar el malecón y hacer un nuevo acceso al Campamento Tortuguero, porque el actual es privado y de un momento a otro lo van a cerrar.

En esta nota:
  • UAS
  • Tortuguero
  • Ceuta