Conéctate a El Debate

O conéctate con...

Usuarios registrados

Cancelar

0 0

Revisiones fiscales serán más cortas

HERRAMIENTA

Apartir de este año, los empresarios sinaloenses que sean sujetos de una revisión fiscal podrán acudir a la Procuraduría de la Defensa del Contribuyente (Prodecon) para solicitar un Acuerdo Conclusivo, una novedad de la reforma fiscal que traerá beneficios a los contribuyentes, ya que serán condonados de las multas que deriven.

Respaldo

Por medio de los Acuerdos Conclusivos cualquier contribuyente, al que se le esté practicando una auditoría o revisión fiscal, podrá solicitar ante Prodecon la adopción de un acuerdo definitorio, para terminar anticipadamente la auditoría y resolver sus diferencias con el fisco, sin necesidad de esperar a que concluya y se le determine un adeudo fiscal, explica Luz Amelia Torres, socia del corporativo fiscal Rosas & Torres.

"Los contribuyentes podrán acercarse a la Prodecon para que de esta manera haya un tipo de conciliación entre los pagadores de impuestos y la autoridad". La especialista detalla que la solicitud tendrá que ser por escrito para que la Prodecon la envíe a la autoridad correspondiente, la cual tendrá 20 días para responder. Los acuerdos conclusivos en auditorías es un procedimiento al que se puede acoger cualquier tipo de empresa que se encuentre auditada. El SAT destacó que, por una parte, permitirán que la autoridad y el contribuyente lleguen a un acuerdo con base legal sobre su situación fiscal y contable y por otra, ayudará a que los contribuyentes se autocorrijan y regularicen.

Torres Beltrán destacó que otra de las grandes ventajas de este mecanismo es que el contribuyente podrá obtener la condonación del 100 por ciento de las multas que le hubieren correspondido.

Emiten lineamientos

Los lineamientos publicados en el Diario Oficial de la Federación, establecen que la Prodecon actuará como intermediaria entre autoridad y contribuyente, "facilitadora y testigo para la adopción del acuerdo".

Dispone además del procedimiento para la adopción del acuerdo conclusivo (iniciado por solicitud por escrito del contribuyente), plazos de admisión y el proceso durante el cual la Prodecon identificará los hechos u omisiones calificados por la autoridad revisora respecto de los cuales el contribuyente solicita la adopción del acuerdo conclusivo.

La Prodecon dará constancia si concluye que los fundamentos y motivos expuestos por la autoridad para no aceptar el acuerdo conclusivo no resultan conforme a las disposiciones jurídicas aplicables y vulneran los derechos del contribuyente y se reanudarán los plazos.

"Los contribuyentes podrán acercarse a la Prodecon para que de esta manera haya un tipo de conciliación entre los pagadores de impuestos y la autoridad"

Luz Amelia Torres

Consultora Fiscal

brenda.chavez@debate.com.mx